El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), suspendió los requisitos fitosanitarios para la importación de carozos (como la nectarina, cereza, plumcot, durazno, ciruela y damasco) y manzanas frescas, provenientes de Chile.
¿Por qué se suspendió la importación de manzanas y carozos chilenos?
Esta acción se tomó debido al riesgo inminente de la plaga conocida como Grapholita molesta, que afecta principalmente a los cultivos de frutas de hueso, como manzanas, peras y duraznos.
Además, causa daños graves al alimentarse de los frutos en desarrollo, ya que provoca perforaciones y daños internos.
Su ingreso y establecimiento en el país ocasionarían pérdidas económicas significativas para los productores y podrían conllevar restricciones en el comercio internacional debido a regulaciones fitosanitarias.
¿Qué establece la medida fitosanitaria?
La medida fitosanitaria, anunciada en la Resolución Directoral N° 014-2024-Midagri-Senasa-DSV, se basa en el Reglamento de Cuarentena Vegetal y entra en vigor de inmediato después de su publicación.
La resolución establece que los envíos destinados a Perú solo podrán ser inspeccionados si cuentan con un permiso fitosanitario de importación emitido antes de la fecha de publicación de la resolución y si fueron certificados y embarcados desde el país de origen antes de su entrada en vigor.
¿Cuánto tiempo durará la suspensión de la importación de manzanas y carozos chilenos?
Se mantendrá vigente hasta que se concluya una investigación coordinada con las autoridades chilenas, se actualicen los análisis de riesgo de plagas y se establezcan nuevos requisitos para garantizar un comercio seguro de estas frutas.
Cabe mencionar que, se han detectado reiteradamente casos de la plaga Grapholita molesta en los puntos de entrada al país, lo que ha llevado a reuniones técnicas urgentes con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
A pesar de estos esfuerzos, aún se han interceptado envíos de frutas frescas con la plaga.