La pandemia ha demostrado que hay una gran brecha de conectividad entre las comunidades y las grandes ciudades del Perú.
A la vez, estamos en una época donde distintos candidatos a la presidencia han realizado diversas propuestas económicas, poco viables, que les otorgan falsas esperanzas a los residentes de las comunidades.
Con ello, Carla Garcia, Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina en Zoho, dio una entrevista a Infomercado donde explicó una propuesta para impulsar la economía de las comunidades a través de la empresa privada.
¿A qué se dedica Zoho?
Zoho se dedica a la creación de aplicaciones en la nube. Nosotros le brindamos a las empresas las soluciones en la nube para digitalizarse.
Aplicaciones como soluciones para el departamento de ventas y colaboración, o en el departamento de marketing, etc.
► LEER TAMBIÉN: Influencer «El Descocaos» abre su tienda de accesorios para moteros y ciclistas
Tenemos consultores locales que se dedican a identificar procesos de las empresas peruanas y transformarse digitalmente y subir todo a la nube.
¿De qué trata el renacimiento rural?
Antes de la pandemia, el CEO de la empresa tenía la idea de que una persona podía trabajar en lugares rurales.
En el campo podrás distraerte y comprometerte con el ambiente. Estar en zonas rurales permite que muchos trabajadores no tengan que dejar sus hogares natales.
El renacimiento rural busca mejorar la calidad de vida de los empleados al dejarlos laborar en su lugar de origen.
Lo que Zoho hace con este renacimiento es tener oficinas remotas en ciudades y aldeas donde los empleados nos tengan que viajar distancias largas.
¿Qué se busca con el renacimiento rural?
Lo que buscamos es que las empresas grandes busquen oficinas en estos pequeños pueblos para aportar al bienestar el empleado.
El hecho de tener oficinas remotas aumentará la interacción con la clientela, lo que no necesariamente pasa en la capital.
¿Esta propuesta reduciría la brecha de la conectividad en las comunidades?
Claro que sí, las conectividades tienen mucho en juego, si seguimos esta metodología se reducirían los gastos de la empresa porque no necesariamente se tiene que estar en ciudades grandes alquilando una oficina costosa.
► LEER TAMBIÉN: Brecha se reduce: Fujimori se acerca a Castillo, según Datum
Cuando las empresas buscan moverse a esas ciudades, ayudaría a que el gobierno tenga que aportar más, ya sea dando conexión, aportando más con el internet, la luz y más. Esto es parte del desarrollo social derivado de la situación actual.
¿Cómo ganaría Zoho con esta iniciativa?
Zoho aparecería como ejemplo y a la par podemos ofertar nuestros productos de software para facilitar la transición.
Con la pandemia, nos obligó a regresar a las comunidades y al hacerlo se impulsa la economía local.