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Perú: aviación comercial y turismo generarán US$ 17,200 millones

Actualmente, la aviación y el turismo generan 280,000 empleos y contribuyen al año con 4,400 millones a la economía peruana, equivalente al 2.1% del PBI del país.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 09:26
2 minutos

El director de análisis de Políticas Económicas de la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA), James Wiltshire, vaticinó que la aviación comercial junto con la actividad turística podrían aportar a la economía peruana cerca de 17,200 millones de dólares y generar 810,000 empleos entre directos e indirectos en los próximos 20 años.

Durante su exposición en el II Foro Internacional de Turismo organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó que el transporte aéreo peruano tiene una gran potencial.

Asimismo, agregó que la infraestructura de los aeropuertos en Perú es adecuada.

En términos de demanda, según James Wiltshire el flujo de pasajeros ha aumentado sobre todo en el aeropuerto Jorge Chávez, principal puerta de entrada internacional del país.

Por otra parte, recalcó que es importante que nuestro país apueste por una mayor competitividad para una mayor conectividad aérea junto a un marco regulatorio que brinde una mayor confianza a los inversionistas.

“Si llegan más pasajeros, se necesitan de inversiones para expandir esa capacidad tanto en aeropuertos y hoteles. De esa manera, Lima podría convertirse en un hub aéreo regional”, indicó James Wiltshire.

Actualmente, Lima se posiciona entre las 10 ciudades más conectadas en la región. Sus competidores más cercanos son los aeropuertos de las ciudades de Santiago y Rio de Janeiro.

Aviación comercial

“Estamos hablando de un sector que contribuye de sobremanera con el crecimiento de la economía peruana desde distintas vertientes», destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani. Perú cuenta con una ubicación que puede hacer de este país una potencia en los rubros de aviación comercial y turismo.

Asimismo, resaltó que si bien el Estado ha concesionado los principales aeropuertos regionales del país, con participación de la empresa privada, generando un crecimiento en el flujo de pasajeros y carga, hace falta un mayor impulso y más inversiones para hacer competitivo el sector.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, enfatizó que «necesitamos trabajar en conjunto para construir una política nacional del Transporte Aéreo en el que se apliquen nuevos modelos con ayuda de la tecnología».