El índice de precios al consumidor (IPC) anualizado en el Perú —de diciembre del 2024 a noviembre del 2025— se situó en 1.23%, la tasa más baja en tres años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En noviembre, la variación mensual fue de 0.01%.
Variación del IPC nacional y de Lima Metropolitana
El IPC nacional anualizado alcanzó 1.23%, mientras que en Lima Metropolitana la variación de los últimos doce meses se ubicó en 1.37%.
En Lima, los precios de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0.41%), restaurantes y hoteles (0.19%), y transporte (0.18%) explicaron gran parte del resultado mensual.
Las divisiones con variaciones negativas fueron comunicaciones (-0.75%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0.37%), que en conjunto contribuyeron, junto con las demás divisiones mencionadas, al 78% del resultado de noviembre, de acuerdo con el INEI.
Evolución de precios y comportamiento de la canasta
La inflación de noviembre estuvo influenciada por los mayores precios del bonito, jurel, mandarina, palta fuerte y pollo eviscerado, productos que aportaron 0.303 puntos porcentuales al resultado del mes.
Entre los descensos más relevantes figuraron los precios del limón, tomate, maracuyá, así como las tarifas de telefonía móvil y electricidad.
De los 586 productos de la canasta, 281 subieron, 117 bajaron y 188 no registraron variación.
Precios al por mayor y maquinaria
El IPC al por mayor nacional disminuyó 0.39% en noviembre, acumulando -3.76% entre enero y noviembre, y -4.04%en los últimos doce meses.
El IPC de maquinaria y equipo en Lima Metropolitana cayó 1.34% en noviembre y acumuló una variación negativa de 6.87% en lo que va del año.