El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que, de octubre del año pasado hasta febrero de este año, se atendieron 115 casos de acoso, de los cuales el 23% de los agresores denunciados tienen una relación no jerárquica, es decir, se da entre compañeros de trabajo.
Sin embargo, un 74% proviene de una relación jerárquica (jefes), así lo ingormó Gestión.
El sector donde se presenta el mayor número de denuncias por hostigamiento sexual es el privado con el 77%, mientras que en el sector público es de 22%
Uno de los datos más resaltantes es que el 100% de los denunciados son hombres. Mientras que en el caso de los denunciantes, un 97.4% son mujeres y 2.6% son hombres.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo precisó que las manifestaciones de conducta de hostigamiento sexual reportadas son: miradas obscenas, comentarios con connotación sexual, insinuaciones sexuales, acercamientos corporales, promesas expresas de un trato preferente.
«Posteriormente se ha presentado trato hostil por el rechazo de las conductas, siendo violentadas psicológicamente y/o amenazadas con ser retiradas del centro de labores», detalló el MTPE.