El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, informó que su sector destinó 682 millones de soles en financiamiento en créditos a los productores del país. Esta inversión es con el fin de impulsar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar.
También añadió que se distribuyeron en 390 millones de soles del Fondo Agro Perú; 110 millones de soles del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), y 182 millones de soles del Fondo de Apoyo Empresarial del Agro (FAE AGRO).
Asimismo, sostuvo que se invirtió 53 millones de soles en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800,000 empleos temporales para beneficiar a 800,000 familias y facilitar el acceso a riego de 600,000 hectáreas de cultivos.
“Además, se ha proyectado 1,300 millones de soles en ejecución de proyectos emblemáticos de riego”, dijo Tenorio durante la presentación del balance de sus ocho meses de gestión al frente del Midagri, en el ciclo de conferencias Transferencia con Transparencia, organizadas por el Gobierno.
Nuevos proyectos
“Para proseguir con obras en favor del campo, se ejecutaron 223 proyectos de infraestructura en riego por 116 millones de soles, así como la reactivación de 62 proyectos de riego con una inversión de 61 millones de soles, cuando más del 50% de los mismos estuvieron paralizados”, comentó Tenorio.
Para una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, el Midagri destinó 74 millones de soles en la construcción de 493 qochas (siembra y cosecha de agua), que permitió la generación de 180,000 empleos y beneficiar a 12,200 familias, primordialmente de la Agricultura Familiar.
► LEER TAMBIÉN: Los exportadores peruanos tendrán más facilidades para hacer envíos a México
Planes de negocios con los mercados
El Midagri concretó 449 planes de negocios para pequeños productores con inversión de 42 millones de soles en beneficio de 18,000 agricultores organizados.
Además, se realizaron ruedas de negocios para articular 341 organizaciones con mercados locales e internacionales.
“Las compras del Estado podrán alcanzar hasta un 30% en productos de pequeños productores. Este proceso será gradual”, refirió el funcionario.
Agregó que, además, se constituyeron más de 7 mil lugares de producción y 161 plantas de procesamiento para la exportación a China. Asimismo, gracias a las gestiones del sector se abrieron los mercados de Argentina, Corea, Tailandia, Colombia, Uruguay y Taiwán a nuevos productos agrícolas peruanos.