Pepsico, la empresa multinacional de alimentos y snacks, aún no logra alcanzar los niveles prepandemia en la región andina. Sin embargo, este escenario se ve cada vez más cerca gracias a las estrategias que vienen aplicando en la región.
Pese a que al inicio, la empresa asumió todo el impacto de la pandemia al no modificar los precios al consumidor, en 2022 tuvieron que ajustarlos a causa del incremento en el costo de materias primas, la inflación, entre otros factores que impactaron a nivel global.
Actualmente el escenario comienza a ser más positivo. «Ya estamos casi al nivel de la prepandemia en cuanto a rentabilidad. En algunos países ya llegamos, en otros estamos casi ahí», contó para Forbes, Begoña Aristy, gerente general de Pepsico Alimentos en la región andina, la cual incluye Colombia, Venezuela, Perú Ecuador y Bolivia.
Estrategias de Pepsico
Durante la pandemia, los consumidores se inclinaron a opciones de snacks en presentaciones más grandes para compartir. Por ello, Pepsico optó por lanzar empaques con mayor contenido, ganando mayor popularidad entre sus clientes.
Asimismo, innovaron en cuento a sabores, incluyendo Lay’s picantes, Lay’s queso, Flaming Hot y Doritos Fuego. En ese sentido, reforzaron mucho el consumo de picante, con temor a que no funcione fuera de México, pero este se incrementó considerablemente en otros países, señaló Aristy.
Para el 2023, tienen planificado potenciar su portafolio de productos de la línea sabor a queso.
Por otro lado, se ha evidenciado una tendencia al consumo de alimentos más saludables. Por esta razón, Pepsico proyecta reducir en 75% el sodio de sus productos para 2025 en la región andina. Actualmente ya van en 20% y pretenden acelerar este proceso este año.
Proyecciones
En 2022, la división de alimentos de la compañía registró un crecimiento de 33% en sus ventas en la región andina.
Frente a esto, Pepsico estima mantener este incremento a doble dígito, tanto en la región como en Perú, a pesar de la situación económica actual, el alza de precios de los commodities, entre otros retos a los que deberá enfrentar la empresa.
Cabe destacar que, según Aristy, los países en los que más crecieron en 2022 fueron Colombia y Venezuela, seguidos por Perú, Ecuador y Bolivia.
Operaciones en Perú
Pepsico ha identificado que Perú es un mercado importante para desarrollar nuevas líneas en 2023, principalmente en las categorías de papa, tortilla y maíz.
Para esto, la compañía invertirá en su planta de Santa Anita en Lima, a pesar del escenario político, social y los recientes fenómenos naturales vividos en el país.
«Ahora mismo estamos implementando una nueva y moderna línea en Perú para fabricación de productos extruidos, donde producimos Cheetos y Chizitos«, señaló la ejecutiva.
Por último, Pepsico habilitará su planta de tratamiento de agua en el Perú, con el fin de reutilizar el 65% del agua y cumplir su compromiso de 0 emisiones en 2030.