Actualidad

Pensión por consumo: Las claves para entender la medida controversial aprobada por el Congreso

Profesionales en el tema dieron a conocer su opinión respecto a esta medida aprobada por el Congreso.
Por Iveth Yamunaque
5 minutos
pensión con consumo perú

El miércoles 29 de mayo de 2024, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio para la Ley de modernización del sistema provisional peruano, la cual es promovida desde la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del parlamento.

Es importante resaltar que esta reforma fue promovida por la bancada de Fuerza Popular, junto con la inclusión de una medida «original», denominada pensión por consumo.

Por ello, InfoMercado conversó con Raul Martinez Luna, Decano del Colegio de Economistas; y Ronald Alfredo Pérez Espinoza, abogado laboralista de Estudio Muñiz SCRL Piura, para entender en qué consiste el funcionamiento de la pensión por consumo.

Pensión por consumo

Raul Martinez Luna, Decano del Colegio de Economistas, destaca que es importante ver esta medida desde varios ángulos, por ejemplo, el monto máximo de compras que una persona podría hacer en el año es de 8 UIT o de S/41,200, del cual el 1% de estas compras será destinado a un fondo de pensiones que va a ser manejada por la AFP, es decir, de los S/41,200 que el ciudadano compra, se saca el 1%, lo que equivale a S/412 (al año) que irían al Fondo de Pensiones del ciudadano, siempre y cuando sean sus montos máximos.

Sin embargo, en el caso de las personas que reciben un salario mínimo o tienen ingresos hasta por S/446, que es la línea de la pobreza, no resultaría beneficioso, para ello, ejemplica lo siguiente:

«Entonces de los S/446 que una persona tiene como ingreso, destina S/400 al mes en lo que es compras, bajo la premisa que se realicen en bodegas o tiendas formales, este monto último, por un año, implica un total de hasta S/4,800 en compras, si a esto le sacas el 1% significa que una persona pobre aportaría a su sistema de pensiones solo S/48 en el año, es decir, casi nada».

Impacto en los afiliados

Asimismo, Martinez Luna señaló que el impacto de esta medida en los afiliados dependerá de estos últimos, ya que si la persona compra en tiendas formales que emitan facturas o boletas y se hagan efectivas justamente, entonces va a tener un impacto positivo, mínimo, pero postivo.

Por su parte, Ronald Alfredo Pérez Espinoza, abogado laboralista de Estudio Muñiz SCRL Piura, indica que el nuevo Sistema Previsional Peruano estará integrado por el Sistema Nacional de Pensiones que es administrado por la Oficina de Normalización Previsional, y el Sistema Privado de Pensiones gestionado por empresas administradoras de fondos, teniendo como principal objetivo impactar en la seguridad financiera-económica de todos los afiliados para garantizar una vejez digna durante su etapa de jubilación, incentivando el ahorro y la inversión a lo largo de sus vidas.

Pensión digna

Por otro lado, Pérez considera que si se gasta alrededor de dos sueldos mínimos vitales en bienes gravados con IGV genera que el porcentaje que vaya a tu fondo permita percibir una pensión digna durante la fase de jubilado.

Por ello, la medida resulta ser altamente regresiva porque saldrán beneficiados aquellos que más ingresos perciben porque su capacidad de gasto será superior comparada con aquel afiliado que le cuesta adquirir bienes afectados a impuestos dentro de la informalidad.

Ventajas y desventajas

Asimismo, Pérez indica que esta medida permitirá mayor inclusión al Sistema de Pensiones a aquellas personas que han podido realizar parcialmente aportes durante su vida laboral, pero que requieren de un complemento, pues, esta pensión por consumo tiene por fin que una parte del Impuesto General a las Ventas vaya al fondo de pensiones del afiliado. Asimismo, señaló que este aporte iría adicionalmente al aporte común en las AFP.

Sin embargo, también aseguró no todos los gastos que pueda realizar el afiliado se encuentran afectos con el IGV, por lo que, terminaría siendo un aporte regresivo, pues solamente saldría más beneficiado aquel afiliado que tenga mayores ingresos que le permitan realizar más gastos.

Por ello, sugiere que para evitar la regresividad sería recomendable que en la segunda votación de esta norma se proponga que solamente sea destinados a aquellos afilados que perciben ingresos hasta S/2,000.

Impacto en las empresas

El Decano del Colegio de Economistas señala que esta ley promovería la formalidad, tanto para las empresas como para el consumo de los ciudadanos, es decir, que estos compren o consuman sitios formales para que se vean beneficiados de esta pensión por consumo.

Por su parte, Pérez indica que este nuevo Sistema de Pensiones que incluye la pensión por consumo, se encuentra destinado a aquel 75% de la PEA que se encuentra desprotegida frente a su inclusión en el sistema previsional tradicional debido a que por su informalidad no acceden al sistema previsional.

Déficit fiscal

Martinez dijo que la aprobación de la medida traería como consecuencia la diminución de ingresos por menor recaudación del IGV y esto impactaría negativamente a los intereses del Estado peruano, en el caso contrario de los afiliados que sería un impacto positivo en sus intereses.

Por otro lado, Pérez señala que esta medida generará alrededor S/1,300 millones anuales aproximadamente de gasto para el Estado, es decir, se generará subsidios de parte del Estado que afectará el fisco, pues se estará dejando de cobrar gran cantidad de dinero de este impuesto que irá directamente a las cuentas de los afiliados.

Una medida maquillada

Por otro lado, en una rciente entrevista con La Repúbica, Noelia Bernal, profesora de Economía e investigadora de la Universidad del Pacífico, señaló que la pensión por consumo parte de la reforma previsional impulsada por el fujimorismo, por lo tanto, busca desviar los fondos que recaudaría la Sunat a través del IGV hacia las AFP.

Bernal señala que el Estado perderá esos ingresos provenientes del IGV, los cuales, en lugar de destinarse a bienes públicos o programas sociales, se convertirán en un salvavidas para las AFP.