La crisis post pandemia golpea a unos sectores más que a otros y las peluquerías y salones de belleza son uno de los rubros más impactados con la recesión.
Así, hasta el 60 % de estos locales ha quebrado y ha tenido que cerrar dejando sin trabajo a miles de personas, mayoritariamente mujeres; así lo dio a conocer la fundadora de la Asociación Peruana de Empresarios de Belleza, Isela Castillo.
«En el Perú cada día las peluquerías pierden y van quebrando. Antes de la pandemia a nivel nacional existían unos 50 mil negocios relacionados y hoy hay apenas 20 mil. Unas 150 mil personas han dejado de trabajar y la mayoría son mujeres dedicadas a este rubro», dijo.
«Los que subsisten han tenido que reducir personal, están pagando menos porque el aforo se ha reducido al 40 % pero igual pagamos alquiler de locales, planilla, proveedores, préstamos y Sunat que no tiene ninguna contemplación«, agregó la representante de este sector.
Isela Castillo, quien además es fundadora de la cadena nacional ‘Grecia Spa’, recordó que las peluquerías y afines no son solo un negocio estético sino además una necesidad por higiene y por ello se adaptaron rápidamente a los protocolos de bioseguridad.
«Atendemos previa cita, nuestro aforo solo va al 40 % como máximo, no ingresan sin mascarilla y desinfectamos antes de ingresar. Estamos en constante lavado de manos porque trabajamos con agua. Así que todos las las peluquerías son lugares seguros», subrayó.
Los empresarios de la belleza pidieron también al gobierno apoyo y consideración en la parte tributaria; y a los emprendedores y negocios del rubro pidieron cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad para seguir protegiendo a sus usuarios.
DATO
En Piura el sector peluquerías y belleza también ha sido fuertemente impactado. Se estima que el 50%, sobre todo de los centros más pequeños, ha quebrado o reducido su personal a la mitad.