El Consejo Privado de Competitividad (PCP) informó que los gobiernos regionales han tenido a disposición S/ 4,300 millones para la atención de la emergencia del fenómeno de El Niño (FEN). Sin embargo, solo se ha ejecutado S/548 millones, es decir, un 13.3% del total.
En este contexto, Infomercado dialogó con Pedro Herrera, economista principal del CPC, para conocer cuáles son los problemas que presentan los gobiernos regionales y locales para gestionar estos recursos económicos a puertas del FEN.
Razones
Herrera argumenta que este desafío se origina en temas estructurales, caracterizadas por una limitada capacidad de gasto en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Esta problemática se agrava especialmente durante el primer año de gestión de dichos gobiernos, coincidiendo precisamente con este 2023.
«Desde el CPC hemos analizado los últimos 12 años que el primer año de gobierno (regional y local) es históricamente muy reducida. Y lamentablemente este período de maduración y aprendizaje ha coincidido con el fenómeno de El Niño», comentó Herrera para Infomercado.
Además, el experto explicó que los retrasos en la administración de los gobiernos locales y regionales se deben en gran medida a la reestructuración del gobierno, que fue más destructiva bajo la presidencia de Pedro Castillo, debilitando aún más el aparato estatal.
Otro argumento es la paralización de obras que tuvo el país con las marchas que ocurrieron a fines del 2022 y principios del 2023. Todos los elementos anteriormente mencionados han ocasionado que solo se tenga un 13.3% en ejecución.
Baja ejecución pública
Herrera sostiene que en el CPC, utilizan un indicador que evalúa el progreso en la ejecución de proyectos, en especial en los gobiernos regionales que disponen de mayores recursos. Por ejemplo, entre las regiones con más financiamiento para inversiones públicas, destacan Cusco, Cajamarca, La Libertad y Huánuco.
«En el caso de Piura, observamos un avance cercano al 38% en términos de ejecución. Sin embargo, en el caso de Junín, a pesar de recibir considerables recursos, la ejecución se limita al 14%, lo que indica una necesidad de mejora en la gestión de fondos. Por otro lado, Cajamarca muestra un mejor desempeño, con un nivel de ejecución que se acerca al 78%», agregó Herrera.
Del mismo modo, realizaron un estudio de cuánto es la velocidad que debieran incrementar los gobiernos refionales en su ejecución de inversión pública cada mes para que pueda llegar a culminarse o a ejecutarse toda todos los recursos que tienen para inversión pública al final del año:
«Los gobiernos regionales necesitan aumentar su velocidad mensual de ejecución casi cinco veces más durante los últimos tres meses del año, es decir, en octubre, noviembre y diciembre, para poder completar la ejecución de los proyectos planificados.», puntualizó el economista.