El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció al conocer que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra el informe final que recomienda denunciarlo e inhabilitarlo por 5 años por presunta traición a la patria.
«A nosotros no nos amilana, nosotros estamos acá por el país […] Espero que el Congreso actúe mirando al pueblo peruano, no a las personas», sostuvo durante una reunión con los dirigentes del distrito de San Juan de Lurigancho, realizada en Palacio de Gobierno.
Castillo dijo sentirse tranquilo y que su gobierno continuará trabajando por el país. En los últimos días, se viene reuniendo con autoridades electas de diversas regiones del país.
Ministros: Denuncia por traición a la patria es un «despropósito»
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, también rechazó la aprobación del informe contra el presidente Pedro Castillo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
«Hasta un estudiante de derecho podría descartar esa figura, es absurdo», señaló Chero. «Aun cuando cuestionamos que se insista con la vacancia u otros temas, es legítimo hacerlo, pero forzar una denuncia por traición a la patria es un despropósito«, agregó en declaraciones a la prensa.
De la misma opinión fue el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, quien sostuvo que el mismo argumento será utilizado por la oposición en la visita que una delegación de la OEA hará al país para evaluar la crisis política. «Traición a la patria por decir que se quiere dar mar a Bolivia… no le mintamos al país», indicó.
El ministro de Educación, Rolando Serna, también rechazó la acusación constitucional, señalando que una eventual vacancia o inhabilitación del presidente constituye una «agenda monotemática» del Congreso, lo cual lleva a desatener las demandas de la población.