Tras la presentación de la presidente de la PCM, Mirtha Vásquez, en el Congreso, el presidente Pedro Castillo anunció, desde Bagua (Amazonas) que “acababa de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas”.
El mandatario afirmó: ”Desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”.
Estas declaraciones no cayeron para nada bien entre los expertos económicos peruanos y, menos aún, en la cabeza del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.
En la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Julio Velarde hizo referencia al anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalización de Camisea e indicó que esto podría ir en perjuicio de las expectativas empresariales sobre la economía peruana.
“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, dijo Velarde.
Velarde añadió que, tras recientes reuniones, había notado optimismo entre las empresas a pesar del bajo crecimiento para el siguiente año y situación política.
“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que se ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, afirmó el titular del BCR, en declaraciones que recoge Gestión.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró posible que, luego de este mensaje, los activos peruanos no se recuperen como deberían, dado el panorama incierto.
Segura señaló que siempre se puede sentar a renegociar las condiciones de un contrato como el de Camisea, pero que Vásquez, quien sustentó el plan de gobierno ante el Congreso en busca del voto de confianza, no fue específica en su discurso sobre este tema. Lamentó, además, los mensajes contradictorios que brinda el Ejecutivo.
“Que no se diga algo en el discurso, no significa que no siga siendo un objetivo del gobierno por su poca transparencia, mensajes contradictorios y con frecuencia cambiantes dependiendo de la audiencia. Esto genera pérdida en la credibilidad del gobierno, pues que el presidente salga con mensajes sobre nacionalización o de asamblea constituyente cuando su premier está omitiendo ambos temas, simplemente mantiene la incertidumbre elevada”, advirtió.