El presidente Pedro Castillo se mostró a favor del diálogo con los demás actores políticos, tal como recomendó la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe final. Sin embargo, el mandatario resaltó que no dejará pasar las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos en el país.
“Confiamos en que los sectores democráticos del Congreso y las fuerzas sociales del país se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad”, puntualizó Castillo.
Las declaraciones llegan luego de que la comisión de alto nivel de la OEA publicara su informe final sobre la situación política del Perú. En este sentido, el organismo internacional recomendó «Iniciar una tregua política en tanto se instala el diálogo y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad».
En el evento «Cárceles Productivas para el Mundo» realizado hoy viernes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el presidente Castillo indicó que nada impedirá que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, ante la pretensión de algunos sectores de querer quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular.
Como se recuerda, el Congreso admitió a debate la tercera moción de vacancia en el pleno del jueves 01 de diciembre. Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el parlamento aceptó el documento impulsado por el congresista Edward Málaga, el cual se verá el lunes 12 de diciembre.