El presidente Pedro Castillo, luego del anuncio de recomposición del gabinete, sostuvo varias reuniones con sus colaboradores, para nombrar un posible nuevo primer ministro que le devuelva la calma y estabilidad al país.
Según La República, en dichas reuniones, Castillo pidió recomendaciones para la PCM y, a partir de las mismas, dispuso si alguno de los seleccionados tiene denuncias o registros de alguna situación problemática.
Con esto se busca evitar conflictos críticos como el ocurrido con el ex ministro Valer. Pero, ¿quiénes son los nombres voceados para la PCM?
1. Dina Boluarte
Nacida en Chalhuanca, Apurímac, es abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma casa de estudios, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.
Dina Boluarte es la actual vicepresidenta de la república y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
2. Hernando Cevallos
Es natural de Piura y se desempeñó como médico pediatra del Ministerio de Salud. Fue congresista de la república y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.
Es el actual ministro de Salud.
3. Roberto Sánchez
Es el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo. Tiene dominio de las políticas locales y los sistemas financieros administrativos y logísticos (SIAF/SIGA), del ciclo de proyectos de inversión y ejecución contractual (gestión de servicios públicos), con nominación a Buenas Prácticas Gubernamentales en gobiernos regionales y locales.
4. César Landa
Actual ministro de Relaciones Exteriores. Expresidente del Tribunal Constitucional, además es profesor en la PUCP y UNMSM. Según La República es una opción impulsada por sectores de la izquierda de Nuevo Perú.
5. Un estadista suena fuerte
Según La República, el legislador de Acción Popular, Edwin Martínez, quién se reunió con Castillo el sábado y domingo señaló que “el ministro que va a elegir como premier estoy plenamente convencido de que reúne todas las características de un hombre conciliador, estadista que sí va a generar confianza no solamente en la población sino en el propio Congreso. (…) Considero que es algún apolítico que tiene muchísima capacidad de gestión, de consenso, irradia muchísima confianza”.