El presidente de la República, Pedro Castillo, habría sostenido una comunicación telefónica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para pedir asilo político a Bruno Pacheco, exsecretario del presidente peruano implicado en la investigación «asesores en la sombra».
Según el testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022, a la que tuvo acceso el Diario El Comercio, el presidente Castillo habló con Maduro ante las exigencias de Bruno Pacheco para que lo saquen del país.
“Ante las exigencias de Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logra una coordinación telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la misma que días después del día de la madre se llevó a cabo”, señaló el colaborador eficaz.
«En esa conversación, Castillo le planteó el asilo político de Pacheco en Venezuela. Luego, Beder Camacho acudió a la embajada de Venezuela en Lima para gestionar la solicitud no solo de secretario general de Palacio sino también de los sobrinos del presidente (Fray Vásquez y Gianmarco Castillo). Fue recibido por el propio embajador, de acuerdo con el relato de el colaborador ante la fiscalía», escribe Rodrigo Cruz de El Comercio.
Pedro Castillo coordinó entrega de dinero a Bruno Pacheco
En el informe del Diario El Comercio también se da cuenta de que Pedro Castillo era quien directamente ordenaba encubrir y darle financiamiento a Bruno Pacheco, su exsecretario general de Palacio, para evitar que colabore con las investigaciones en curso.
El mandatario, según el colaborador eficaz, coordinaba personalmente la entrega de dinero a Pacheco a través de su asesor Beder Camacho.
“Pacheco habría consensuado con el presidente de la República y otros miembros de su presunta organización criminal, que debían hacerle llegar grandes sumas de dinero para afrontar sus procesos penales y evitar que delate las actividades criminales que había perpetrado en conjunto con los demás integrantes de la organización”, indicó el informante.
El colaborador relata que el pasado 20 de marzo, Pacheco tuvo una reunión subrepticia en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo. Para que no quedara registro, el jefe de Estado habría ordenado que se apagaran las cámaras de seguridad. El encargado de llevar al exsecretario fue Beder Camacho, según el testimonio del colaborador eficaz.
“Se reunieron entre las 08:30 a 11:00 horas aproximadamente conversando a través de papeles escritos para que no se vayan estar grabando. Terminada la reunión, Beder Camacho y Bruno Pacheco se retiraron de las instalaciones presidenciales”, señala un informe fiscal que recoge las declaraciones del delator.