El Poder Judicial dispuso siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, por intentar un golpe de Estado en el Perú.
La medida fue dispuesta por el juez piurano Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quién ordenó que Castillo permanezca detenido hasta el 15 de diciembre, mientras se determina su situación legal.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de #DetenciónPreliminar contra el expresidente #PedroCastillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración). pic.twitter.com/qFwPpZEUUs
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 8, 2022
Anoche, Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate (Lima), como parte de la investigación que la Fiscalía inició en su contra por el delito de sedición.
Tras permanecer en la prefectura de Lima, cerca de las 9.00 de la noche, Castillo fue llevado primero al cuartel Los Cibeles, en el Rímac. Allí abordó un helicóptero, acompañado del expremier Aníbal Torres, donde fue trasladado a la Diroes.
Según informó La República, Pedro Castillo estuvo custodiado por el Inspector General de la PNP Segundo Mejía Montenegro a bordo de un vehículo de placa EPF- 89, en calidad de Detenido y Custodiado por la DIVIAC PNP.
La investigación fiscal que enfrenta el expresidente es por el presunto delito “contra los poderes del Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”.
En la Diroes se encuentra internado el exdictador Alberto Fujimori, quién perpetró un golpe de Estado el 5 de abril de 1992 y está sentenciado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos.