Luego del sismo de 6 grados del viernes 30 de julio, el actual mandatario Pedro Castillo informó que volvería a la región Piura para conversar con las autoridades regionales y locales.
Por ello, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, junto con las principales autoridades locales, distritales y provinciales de la región, se reunirán hoy miércoles 11 de agosto, desde las 9.00 a.m., en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
¿Qué medidas a implementar con urgencia deberían tratarse en esta reunión?
La región Piura, una de las cinco primeras regiones que más aporta al erario nacional (4%) y la segunda más poblada del país después de Lima con más de dos millones de personas.
Asimismo, Piura es la región más perjudicada por El Niño costero de 2017 y una de las más afectadas por la COVID-19.
En ese contexto, esta región requiere la atención urgente del Gobierno central para asegurar su desarrollo sostenible e inclusivo que repercutirá en beneficio de la nación.
La Cámara de Comercio y Producción de Piura, a través de su presidente Javier Bereche Álvarez, propuso estos tres a considerar.
Ejecución de obra y concluir otras
El gobierno central debería ejecutar y concluir obras que permitan cerrar brechas para impulsar la reactivación económica, disminuir la vulnerabilidad ante períodos lluviosos y mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, entre las obras se tienen al Hospital de Alta Complejidad, el nuevo Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, el Hospital de contingencia de Sullana, el Hospital de Apoyo Chulucanas II-1 (Morropón) y el Centro de Salud de Castilla I-4.
Asimismo, se hace neurálgico terminar el Plan maestro para el control de inundaciones del río Piura y drenaje pluvial de los distritos Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura; y la construcción de Defensas ribereñas del río Piura.
En la construcción de vías, es importante la construcción de la Periférica Norte, la carretera departamental La Costanera tramos II, III y IV, la carretera a Ayabaca y el mantenimiento de la Longitudinal de la Sierra.
Y, en para recuperar y asegurar los campos de cultivo, se debe concretar el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), y la recuperación del embalse de Poechos.
Masificar la vacunación
Acelerar la masificación de la vacunación es otro punto a considerar, sobre todo, porque los los expertos ya alerta una tercera ola debido a la variante Delta. La importante es lograr la inmunidad colectiva contra la COVID 19 se requiere vacunar al 90%-95% de la población.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Minsa al 10 de agosto se han aplicado en la región Piura 649,256 dosis, de las cuales 399,674 corresponden a la primera dosis y 249,582 a la segunda.
Garantizar presupuesto
Garantizar el presupuesto solicitado por la Dirección Regional de Salud, cercano a los S/ 400 millones, para ejecutar el plan de respuesta y preparación ante una tercera ola de coronavirus.