El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, dijo en su discurso presidencial que debíamos deshacernos los símbolos de la colonia, por ello, ha tomado la decisión de ceder el Palacio de Gobierno al Ministerio de las Culturas. Esta decisión es similar a la Fidel Castro hace 47 años atrás.
Si bien este Palacio Presidencial no es un símbolo de la colonia española, igual pasó a ser un museo, conocido hoy en día como el Museo de la Revolución.
Historia del Palacio Presidencial
El proyecto fue realizado por los arquitectos Rodolfo Maruri (cubano) y Paul Belau (belga), en 1909 durante el gobierno del general Ernesto Aubert.
El 31 de enero de 1920 se inauguró oficialmente la mansión ejecutiva, aunque la obra, no fue concluida hasta el 12 de marzo del mismo año.
Este Palacio fue sede del poder Ejecutivo hasta cuando entró el gobierno revolucionario. No obstante, el 4 de enero de 1974 se convirtió en sede permanente del Museo de la Revolución. Y en el 2010 fue declarado Monumento Nacional.
Palacio de la Revolución
El Palacio de la Revolución es el principal edificio dentro del Complejo Plaza de la Revolución.
Aquí se encuentra la sedes de la Presidencia de la República, del Gobierno de la República y del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC).
Sin embargo, en 1965 el gobierno revolucionario de Fidel Castro ordenó trasladar la sede del gobierno y del estado que anteriormente radicaba en el Palacio Presidencial (Museo de la Revolución).
Pedro Castillo desea ceder Palacio de Gobierno al Ministerio de las Culturas; sin embargo, no sabemos si construirá una nueva sede o se apropiará de otra institución.