Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de Credicorp Capital, la actividad económica del Perú, a setiembre del 2021, experimentó un crecimiento alrededor de 11.5% durante el último año.
Asimismo, la economía peruana da ya indicios de volver a niveles pre pandemia ya que el crecimiento con respecto al tercer trimestre del 2019 registró un incremento de 1.7%.
Asimismo, solo durante el mes de setiembre, la economía peruana creció en 9.7%, cifra que supera a la registrada en el mismo mes del año anterior (-6%), y de igual manera a la del año 2019 (6.6%).
Esto quiere decir que la economía peruana, con el proceso de reactivación por sectores y el de vacunación, ha teniendo un gran desempeño que le ha permitido recuperarse durante el último año.
Factores de la recuperación
En primer lugar, los sectores primarios con un crecimiento de 8%, tuvieron mucha incidencia en la recuperación económica. El aumento en este sector estuvo explicado principalmente por el crecimiento del sector minería (12.3%), agropecuario (11.5%) e hidrocarburos (4.0%).
Sin embargo, los sectores de pesca y manufactura de recursos primarios no tuvieron la misma suerte pues decrecieron 39% y 11.3%, respectivamente. No obstante el crecimiento de los sectores mencionados compensan a los que registraron reducciones.
Por otro lado, el sector Servicios creció en 10%, mientras que el de comercio lo hizo en un 7.4%. También, el sector construcción aumentó 12.6% durante el mes de setiembre.
La recuperación del mercado laboral fue también un factor importante.
Durante el tercer trimestre, el empleo en Lima Metropolitana creció en 22%, sin embargo, disminuyó en 4.4% con respecto al mismo periodo del año 2019.
Con el paso del tiempo este indicador irá volviendo a sus niveles de pre pandemia, lo cual será muy importante para el fortalecimiento de los demás sectores.
PBI a octubre del 2021
El PBI habría experimentado un crecimiento de 6.5% en octubre, cifra mucho mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado (-3.2%).
Esto debido principalmente al crecimiento del índice de consumo ajustado por inflación, que fue de 38%, el cual fue mayor en 41% al registrado en el año 2019.
Otros de los factores que incidieron en el crecimiento del PBI de octubre fue el aumento de la demanda eléctrica y el consumo interno de cemento, que crecieron en 2.9% y 16%, respectivamente, en comparación al mes de octubre del año 2019.
Proyecciones
Según el gráfico de la variación porcentual del PBI de Perú del presente año con respecto al año 2019, se espera que a finales de este año o, a más tardar, durante el primer trimestre del 2022, el país alcance niveles pre pandemia.
La economía peruana entrará con una mayor inercia al 2022 producto del «rebote» 2021, mejor al previsto inicialmente.
Sin embargo, hay que considerar dos circunstancias que podrían condicionar la actividad económica.
La primera es que el entorno monetario se torna cada vez mas desafiante, producto de la elevada inflación a nivel internacional y de la coyuntura política local.
La segunda circunstancia sería el riesgo de que la actividad económica pueda verse afectada por la llegada de la tercera ola del Covid-19 pues se acerca la llegada del verano que, sumado a los días festivos, puede acelerar el nivel de contagios.