La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la música, y no solo en el ámbito de la producción o la distribución, sino también en el de la creación. Algunos artistas se muestran reacios a usar esta tecnología, mientras que otros la ven como una oportunidad para explorar nuevas posibilidades sonoras. Uno de ellos es Paul McCartney, que ha sorprendido al anunciar que lanzará una nueva canción de los Beatles creada con IA a finales de este año y con la voz de John Lennon.
La canción tiene como base una grabación de voz de John Lennon, que data de 1978 y que fue encontrada en un cassette grabado en el salón de su casa en Nueva York poco antes de su asesinato. Se cree que se trata de una demostración de ‘Now and Then’, una canción inédita que Lennon compuso en solitario.
La inspiración para usar IA para crear una nueva canción de los Beatles le vino a McCartney del documental ‘Get Back’, dirigido por Peter Jackson, que se estrenará en noviembre y que muestra imágenes inéditas del grupo grabadas en 1969.
Para hacer el documental, se utilizó un sistema de IA personalizado que permitió separar las voces de los cuatro miembros de los Beatles del ruido ambiente, logrando una calidad de sonido óptima.
¿Cómo se hizo la canción?
McCartney explicó a la BBC que, gracias a este sistema de IA, pudo aislar la voz de Lennon y mezclarla con la suya y la de los otros dos Beatles sobrevivientes, George Harrison y Ringo Starr, como si estuvieran grabando juntos en un estudio. De esta forma, se consiguió crear una nueva canción de los Beatles con IA, respetando el estilo y la esencia del grupo.
No es la primera vez que se intenta hacer algo así. En 1995, los tres Beatles sobrevivientes intentaron grabar ‘Now and Then’ con la voz de Lennon, pero abandonaron el proyecto porque la calidad de la pista era muy mala y Harrison no estaba conforme con el resultado.
Ahora, gracias a la IA, se ha podido superar ese obstáculo y dar vida a una nueva obra del cuarteto más famoso de la historia.
¿Qué opina McCartney sobre la IA?
McCartney se mostró entusiasmado con el uso de la IA para crear música, pero también reconoció que le daba un poco de miedo. Dijo que «era el futuro, pero que había que ver a dónde nos llevaba». También comentó que le habían mostrado versiones generadas por IA de Lennon cantando sus canciones, y que le parecían impresionantes pero escalofriantes.
La nueva canción de los Beatles creada con IA se espera que salga a la luz a finales de este año, coincidiendo con el 50 aniversario del último álbum del grupo, ‘Let It Be’. Será una oportunidad única para escuchar una vez más la magia de los cuatro genios de Liverpool.