A partir de hoy entrará en vigencia la medida anunciada a mediados de octubre (DS 163-2021-PCM), que estableció que los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan sus dosis completas de vacunación contra el coronavirus a partir del 15 de noviembre.
Esta obligación es parte de las medidas que el gobierno ha dispuesto para seguir enfrentando la pandemia del Covid 19.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos remarcó que muchas personas deben realizar viajes de largas horas en el interior de un bus y que el objetivo es que, al ser eventualmente contagiados, no desarrollen complicaciones de la enfermedad.
Por otro lado, en el mismo sector transporte, otro Decreto Supremo 168-2021-PCM incluye a choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como sobre los choferes que brindan servicios de delivery. A partir del 15 de diciembre, estos solo podrán operar si acreditan sus dosis completas de vacunación.
Carné de vacunación en diciembre
A partir del 15 de diciembre, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados -como centros comerciales, restaurantes, gimnasios, entre otros- tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el covid-19, además de usar mascarilla de manera permanente.
Esto es parte de lo dispuesto por el Decreto Supremo 168-2021-PCM, que actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia por la covid-19, detalla que “los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19”.
Esta medida llega justamente en medio de la campaña navideña. El ministro Cevallos indicó que ya no solo se puede trabajar con el tema de aforos, si los que ingresan no tienen sus dosis completas. “Queremos incentivar la vacunación, estamos dando dos semanas para que se adecuen”, indicó.
El dato
- El DS también señala que, a partir del 15 de diciembre, toda empresa con más de 10 trabajadores solo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan sus dosis completas de vacunación (Decreto Supremo 168-2021-PCM).