Negocios

Parques Industriales: Nueva Oferta de lotes postergada hasta el 2024

Actualmente el stock de terrenos en parques industriales es de 12.3 millones de m2, de los cuales 3.2 millones están disponibles.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Industriales

En 2022 se entregaron 280,000 m2 de terrenos habilitados para lotes (proyecto Macrópolis III en Lurín). “No esperamos recibir más m2 durante el 2023. Las ampliaciones y nuevas etapas de los demás parques se postergaron para el 2024′′, subraya el reporte de Binswanger Perú, tras hacer un sondeo entre los siete parques industriales que hay en el mercado: La Chutana, Sector 62 e Indupark (Chilca), Macrópolis, El Lúcumo, Almonte (Lurín) y Bryson Hills (Huachipa este).

Actualmente el stock de terrenos en parques industriales es de 12.3 millones de m2, de los cuales 3.2 millones están disponibles, lo que supone una vacancia del 26%. Hacia futuro, la oferta por desarrollar en los próximos años suma 1.2 millones de m2, agrega el estudio.

“La inestabilidad política y la elevada tasa de interés para financiamiento retrasaron las adquisiciones de terrenos en el último trimestre del 2022. Las empresas que consideraban mudar sus operaciones optaron por permanecer en su ubicación actual, o alquilar locales stand alone o espacios en condominios como una solución temporal ante la incertidumbre”

Binswanger Perú.

Nivel anual de ventas en 2022

Si bien a nivel anual las ventas de lotes en el 2022 sumaron 370,000 m2, un 4% más que el 2021, aún se encuentran lejos de niveles prepandemia, indicó Juan Ruíz, jefe de Investigación de Mercados de Binswanger Perú.

“Las ventas han ido reduciéndose en los últimos años, pues las grandes industrias ya compraron terrenos y ahora la demanda es sobre todo de las medianas y pequeñas empresas. El contexto político ha acrecentado esta disminución de la demanda. Los parques quieren primero vender más de lo que tienen disponible, antes de entregar nuevos m2 al mercado, por lo que las nuevas ampliaciones las esperamos a partir del próximo año»

Juan Ruíz, jefe de Investigación de Mercados de Binswanger Perú.

Los sectores que demandaron los terrenos corresponden a la industria alimentaria, metalúrgica, plásticos, construcción y comercializadora. Chilca concentró el 44% de la demanda en el 2022.

Demanda de lotes pequeños

Al crecer la demanda de medianas y pequeñas empresas, la mayoría de las transacciones (67%) fueron por áreas menores a 5,000 m2, destaca el reporte (ver cuadro). El perfil de los demandantes son inversionistas pequeños, comercializadoras e industrias de alimentos y plásticos.

Tarifas estables

Las tarifas de venta promedio se mantuvieron estables en el 2022, ubicándose entre US$ 70/m2 y US$ 195/m2, indica el reporte de Binswanger Perú. Las tarifas varían dependiendo de la ubicación, tamaño y geografía de la lotización.