El 4 de julio de 2022, el Perú vivirá un paro nacional de transportistas ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, así lo anunció para la República, un representante de la Unión Multimodal, la cual reúne al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas.
Las problemáticas para este gremio han ido en aumento, lo cual ha sido motivo de insistencia al Estado. Por esta razón, han enviado cartas, no solo al Ministerio de Transportes, sino también al presidente Pedro Castillo, sin obtener alguna solución.
Esto ha llevado al gremio de transportistas a paralizar sus actividades y declarar un paro a nivel nacional. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias que esta medida dejaría para nuestro país?
Infomercado se comunicó con el especialista en economía Raúl Martínez Luna, quien brindó su opinión experta, ante tal problemática.
Pérdidas en las agroexportaciones
Martínez Luna informó que las agroexportaciones piuranas se verán afectadas con pérdidas de hasta 1 millón de dólares en promedio a nivel regional, mientras que a nivel nacional, las pérdidas podrán alcanzar los 18 millones de dólares, lo cual causaría un gran impacto en nuestra economía nacional.
Estas pérdidas se darán por la falta de camiones de carga pesada, generando mayor dificultad para transportar los productos desde la planta de cada empresa, hasta el puerto de Paita, de donde salen los productos exportados hacia diferentes partes del mundo.
En ese sentido, si la paralización de transportistas de carga pesada dura 10 días, la región de Piura, perdería, solo en este sector, 10 millones de dólares aproximadamente, explicó el experto en economía. Además, se debe tener en cuenta la afectación en los puestos de trabajo y el resto de la cadena productiva que complementa al sector agroexportación.
El sector más afectado
Si bien es cierto, estas pérdidas impactarán en muchos sectores productivos del Perú, el sector agrícola será el más afectado, y hasta cierto punto, el sector pesquero también, informó Martínez.
Cabe mencionar, que Piura, por su parte exporta también roca fosfórica, que forma parte de la minería no metálica, pero lo hace directamente de planta a embarcación, por lo cual no necesita de transporte de carga pesada. Sería importante centrar la atención en estos sectores, para equilibrar las pérdidas.
¿Podríamos caer en la estanflación?
La inestabilidad de precios e inflación ha sido consecuencia de la crisis internacional, la cual no solo afecta al Perú, sino a diferentes partes a nivel mundial. Sin embargo, lo principal es la forma como se maneja la política de estado, la cual no ha sido bien gestionada en el Perú.
Sumado a esto, tenemos los muchos casos de corrupción que se vienen difundiendo entre todos los que fueron ministros y que ha salpicado hasta el mismo Presidente de la República, recalcó Martínez. Todo esto, se ha visto reflejado en el resquebrajamiento de la confianza empresarial, sobre todo en el sector minero que genera canon y regalías para el Perú.
Por lo tanto, se puede concluir de la siguiente forma: sin confianza, no hay inversión, sin inversión, no hay empleo, sin empleo, no hay ingresos, y por consecuente, no hay consumo y el PBI de nuestra economía comienza a caer, viéndose reflejado en los altos precios e inflación, para finalmente caer en una estanflación, finalizó Raúl Martínez.