Actualidad

Paro en Cusco: Comunidades de Espinar exigen un bono de 2 mil soles para cada ciudadano

Los pobladores aseguran que las empresas mineras contaminan el ambiente y no hay una respuesta económica ni de responsabilidad social.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 8 noviembre, 2022 11:59
2 minutos
(Fuente: La República)

El corredor minero, ubicado entre los distritos de Ocoruro y Condoroma, amaneció ayer lunes 7 de noviembre bloqueado. Los pobladores de la provincia de Espinar (Cusco) decidieron iniciar de esta manera el paro indefinido.

Según RPP Noticias, las personas de ese dicha provincia con piedras y fuego evitaron el tránsito de vehículos de las empresas mineras de la zona.

Estas medidas que está tomando la población se debe a la contaminación ambiental del sector minero, la corrupción de su alcalde y la falta de inyección de dinero.

Exigencias de la población de Espinar

Los pobladores demandan la entrega de un bono de S/2.000 para cada ciudadano. Señalan que los fondos para este beneficio debe provenir del Convenio Marco, suscrito entre la minera y la municipalidad provincial.

Asimismo, solicitan la transparencia del proyecto minero Corocohuayco de la empresa Antapacay. Además, exigen la renuncia del alcalde de la provincia de Espinar, Lolo Arenas, ya que estaría involucrado en actos de corrupción.

Finalmente, quieren que llegue una comisión del gobierno, que esté encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo para iniciar una mesa de diálogo a fin de llegar a una solución.

Problemas ambientales

El vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, Fredy Llaique, denunció ante Exitosa que su población sufre la contaminación ambiental originada por parte de la minería y no hay responsabilidad social, económica ni ambiental.

Además, aseguró que, de no tener una respuesta por parte del Gobierno o la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la protesta se va a radicalizar.