El cultivo de pitahaya en Piura, está abriendo grandes oportunidades para los agricultores, tal es el caso que Piura cuenta con parcelas distribuidas en San Lorenzo, Sullana, Santo Domingo y Medio Piura.
El proyecto Agricultura Familiar y Emprendimiento que viene ejecutando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado(CIPCA), tiene la finalidad de introducir cultivos nuevos que puedan ser favorables al pequeño productor.
En ese sentido, se han implementado dos parcelas piloto, uno en la zona de Lalaquiz y otro en Canchaque, estos sembríos pertenecen a una variedad de pitahaya roja.
«La finalidad de estas parcelas, es validar su adaptación, los costos y rendimiento para saber si es favorable al pequeño productor», sostuvo Merly Castillo, funcionaria de CIPCA.
Las parcelas piloto tienen una dimensión de casi media hectárea, ya que al ser un modelo de prueba no se busca un espacio amplio.
La meta a largo plazo, es promover cultivos que sean rentables y sobre todo que sean adaptables. Sin embargo, el agua se muestra como un obstáculo, así que se tiene previsto implementar sistemas de riego por goteo.
La semilla de la pitahaya es traída desde Tambogrande y ha pasado por una exhaustiva selección.
La pitahaya es rica en vitamina C y se le considera como la fruta con un índice alto de antioxidante y en muchos casos es utilizada en el rubro de comida.