Utilidades

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

Uno de los principales beneficios del aceite de ricino es combatir problemas relacionados con la piel y el cabello.
Por Micaela Quinde
2 minutos
aceite de ricino

El aceite de ricino es un aceite vegetal que se utiliza para una amplia gama de fines cosméticos y médicos. Se dice que proporciona beneficios para la salud de la cara y la piel.

En la siguiente nota te contamos mas acerca de este aceite natural, que beneficios tiene y el distinto uso que puedes darle.

¿Para que sirve el aceite de ricino?

El aceite de ricino es un líquido translúcido con un tinte amarillo. Es un ingrediente activo en una amplia variedad de artículos para el hogar, desde productos de limpieza hasta pinturas.

También se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones médicas, especialmente problemas digestivos.

El aceite de ricino también ha demostrado algunos beneficios potenciales para la cara y la piel, aumentan la absorción en la piel y, a veces, se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones de la piel, como dermatosis, psoriasis y acné.

También hay informes anecdóticos de que el aceite de ricino promueve el crecimiento del cabello, incluidas las pestañas.

Beneficios

Cara

  • Acné: las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de ricino lo hacen útil para reducir el acné. El ácido ricinoleico puede inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné.
  • Textura: el aceite de ricino también es rico en otros ácidos grasos. Estos pueden mejorar la suavidad y tersura cuando se aplican en la piel de la cara.
  • Tez: los ácidos grasos en el aceite de ricino también pueden promover el crecimiento de tejido de la piel saludable, por lo que es útil para restaurar tonos desiguales de la piel.
  • Piel sensible: el aceite de ricino se califica como poco comedogénico. Esto significa que es poco probable que obstruya los poros de la piel, y reduce el riesgo de desarrollar puntos negros, por lo que es apropiado para su uso en pieles sensibles.

Piel

  • Antiinflamatorios: tanto el aceite de ricino como el ácido ricinoleico han demostrado propiedades antiinflamatorias. Esto los hace útiles para tratar la piel irritada.
  • Antimicrobiano: también puede proteger la piel de infecciones bacterianas al mantener alejados a los microbios que pueden causar enfermedades.
  • Hidratante: el aceite de ricino contiene triglicéridos. Estos pueden ayudar a mantener la humedad en la piel, por lo que es un tratamiento útil para la piel seca.

Efectos secundarios

  • erupciones cutáneas
  • hinchazón
  • picazón