Más de 700 productores independientes de palma aceite lograron mejorar su calidad de vida gracias a la producción de este producto, luego de abandonar el cultivo de hoja de coca.
Asimismo, han recibido asesorías y capacitaciones, gracias al Grupo Palmas, lo que les ha permitido profesionalizarse y gestionar mejor sus negocios.
Gracias a esto, han realizado negocios en los que ganan hasta el 60% de cada tonelada de palma aceitera vendida, según contaron algunos palmicultores de Tocache, de la región San Martín y Pucallpa.
El negocio de la palma aceitera
Un claro ejemplo del avance, son Ana Villasís y Mariluz Córdova, dos mujeres de las regiones de Ucayali y San Martín, abandonaron cualquier tipo de negocio relacionado a la hoja de coca y ahora se han vuelto profesionales en el cultivo de palma aceitera.
Cabe destacar que este producto sirve como insumo para diversos productos, como leche, pan, chocolate, entre otros.
Por su parte, Elmer Fernández, miembro de la Asociación de Productores de Palma Aceite Jorge Chávez-Río Espino – APPACHE, explicó que un palmicultor de Tocache siembra hasta 143 plantas por hectárea.
Asimismo, pueden ganar entre el 40% y 60% de los 150 dólares que cuesta cada tonelada de Racimo Fruto Fresco (RFF), precio marcado por el mercado internacional.
El 40% restante sirve para pagar la limpieza de las parcelas de palma, comprar el abono y la fumigación.
Por otro lado, actualmente se cultiva la palma aceitera solo en cuatro regiones del Perú: Ucayali, San Martín, Huánuco y Loreto. Y, hasta 2019, existían en Perú cerca de 7,200 productores de palma, los cuales producían cerca de 933 mil toneladas de RFF en 90 mil hectáreas, según Midagri.
La deforestación, un problema del sector palmero
Pese a todos los beneficios, el sector palmero recibió un gran número de denuncias por deforestación de los bosques, usados para sembrar la palma.
Frente a esto, el Grupo Palmas ha manifestado que cuentan con herramientas ambientales que reducen el riesgo de deforestación y que además poseen una política de sostenibilidad donde se comprometen a conservar la Amazonía.
Finalmente, indicaron que este sector, ha permitido sacar a miles de familias de una economía ilegal y de esta manera, salir de la pobreza.