Actualidad

El 4% de los peruanos que hicieron un pago fraudulento perdieron más de S/ 5,000

La “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú” también reveló que el 43% de los estafados perdió más de S/ 250.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

FICO, empresa global líder en software de analítica predictiva y gestión de decisiones, realizó un estudio llamado “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú”, donde se reveló que el 56% de peruanos dice que algún miembro de su familia o amigos fue víctima de una estafa de pago en tiempo real (RTPs).

Además, el director de Plataforma de FICO para América Latina y el Caribe, Ricardo Ribeiro, indicó que el 19% de los clientes peruanos pagaron por bienes y servicios que nunca recibieron y el 43% de los estafados perdió más de S/ 250.

Pero el dato más impactante es que el 4% de peruanos que hicieron un pago fraudulento perdieron más de S/ 5,000.

Estafas por mensaje de texto

El 76% de los peruanos que recibió un mensaje de texto (sms) no solicitado, un correo electrónico, una llamada telefónica u otro tipo de contacto pensó que era un intento estafa, lo que muestra que están atentos a la posibilidad de algún fraude.

Asimismo, la encuesta arrojó que si hubiese un fraude potencial, la principal forma de notificación que prefieren los peruanos es a través de una llamada telefónica (38%) seguido de la app bancaria (con 26% de las respuestas). Estos índices demuestran el alto nivel de confianza en la seguridad de la app del banco.

Soluciones de las entidades bancarias

El estudio señala que la percepción de los usuarios es que los bancos hagan los cambios necesarios para identificar y detener los pagos fraudulentos antes de que los clientes pierdan dinero y, de esta forma, mantener su reputación intacta.

“Por desgracia sigue habiendo un alto porcentaje de victimización entre amigos y familiares. Los bancos necesitan ayudar proactivamente a los consumidores mediante el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para ayudar a identificar y cuantificar la probabilidad de que una transacción individual esté relacionada con una estafa“, detalla el informe.