Para los padres de familia los primeros meses del año suelen ser complicados en cuanto a las finanzas personales.
Esto debido a que deben enfrentar los gastos escolares como la matrícula del colegio, la primera mensualidad y la lista de útiles.
“Entre enero y febrero se comienza a pagar las compras realizadas en Navidad y Año Nuevo, y a los padres de familia se les suma las compras escolares. Por ello, recurren a préstamos personales o al uso de la tarjeta de crédito para apalancar sus finanzas”, afirmó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de la central de riesgos Infocorp.
Por ende es recomendable que los padres de familia gestionen de manera organizada las compras escolares para no cometer excesos que puedan perjudicar nuestro récord crediticio.
Al respecto, Soto compartió estos cinco consejos para que gestiones correctamente los gastos escolares:
1.Elabore un presupuesto. Así podrás tener un panorama más claro del monto que necesitas para poder cubrir con todos los gastos.
Realiza una lista y prioriza los gastos más urgentes a fin de poder comenzar el año escolar con el pie derecho.
2. Formas de pago. Si no tienes el efectivo necesario para realizar las compras, puedes optar por solicitar un préstamo personal, el cual tiene una menor tasa de interés.
Otra opción es usar la tarjeta de crédito, así tendrás orden en los pagos mensuales, lo recomendable es hacerlo con un máximo de tres cuotas para evitar los intereses y evitar la disposición de efectivo, que tiene una tasa de interés mayor.
3. Conoce tu historial crediticio. Para esto tienes la opción de consultar gratuitamente tu reporte de crédito en el portal web de Infocorp, en el que podrás visibilizar tu comportamiento de pago y deudas en el sistema financiero.
4. Compare precios. Durante la campaña escolar diversos establecimientos anuncian ofertas en útiles y uniformes escolares, por ello es recomendable recorrer las tiendas comerciales para comparar precios y acceder a las mejores ofertas.
Una buena opción son las ferias escolares, donde se puede acceder a una gran variedad productos y obtener precios al por mayor, para ello puede realizar las compras junto a otros padres de familia y reducir costos.
5. Priorice los gastos. Los gastos escolares más importantes son la matrícula y la primera mensualidad, después se deben cubrir los útiles escolares, priorizando los artículos a usar el primer bimestre.