El directorio de Pacasmayo, en noviembre del año pasado, aprobó la instalación de un nuevo horno por un monto de US$ 75 millones para la planta que lleva el mismo nombre, en la ciudad de La Libertad.
En el presente año, la cementera empezó a ejecutar dicho proyecto, duplicando su inversión con respecto al año pasado.
De esta manera, entre enero y setiembre, el gasto en capital (bienes, maquinaria y equipo) de la compañía ascendió a S/ 105.5 millones, de los cuales S/ 77.5 millones fueron destinados a la operación de la planta referida anteriormente.
La iniciativa aumentará la capacidad de producción instalada de clínker (insumo básico para el cemento) de la planta de Pacasmayo en aproximadamente 600000 toneladas por año, mejorando así el margen EBITDA (utilidad antes de impuestos y depreciación) al dejar de usar clínker importado.
Perspectivas
Manuel Ferreyros, vicepresidente de Administración y Finanzas de Pacasmayo, señaló que el volumen de ventas de cemente, concreto y prefabricados registró una disminución de 5.9% durante el tercer trimestre del año en comparación al mismo periodo del año pasado.
Esta contracción fue producida principalmente por la moderación en el volumen de ventas desde los niveles máximos alcanzados el año pasado.
A pesar de la caída, los ingresos reportaron un aumento de 9.1% debido principalmente al amento en los precios promedio del cemento en bolsa.
Por último, Ferreyros espera mantener este año el nivel de ventas de 2021, alrededor de 3.55 millones de toneladas de cemento.