Oxxo es una de las cadenas de tiendas más grande de México y su historia se remonta a más de 45 años en Monterrey, Nuevo León, pero actualmente se puede encontrar en todas las ciudades a lo largo de este país y de muchos otros, incluyendo Perú.
Sin embargo, pocos saben como nació la cadena de tiendas, gracias a la herencia que dejó el dueño de una compañía cervecera. En esta nota te contamos más sobre esta historia.
¿Cómo Eugenio Garza creó Oxxo?
Eugenio Garza Lagüera, venía de una de las familias más adineradas de México y se hizo de una fortuna mayor al recibir la herencia que le dejó su abuelo, quien fue dueño de varias empresas, entre las que destacó Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
A Garza se le reconoce como el fundador de Oxxo, pues abrió la primera tienda en 1978 en Monterrey, para dar paso a lo que se convertiría en todo un imperio.
¿A quién pertenece en la actualidad?
La cadena de tiendas Oxxo actualmente pertenece a FEMSA y el éxito que posee se le atribuye a José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.
Fernández tiene un amplia trayectoria, pues es presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano desde 2001 y además es dueño del 20% de Heineken, la compañía cervecera.
Finalmente, Oxxo tiene más de 20 mil establecimientos en México y su valor es de 44 mil millones de pesos, convirtiéndose en la tercera cadena más valiosa de ese país.