Actualidad

Ositrán aclara proceso de aprobación de nueva tarifa en aeropuerto Jorge Chávez

Ositrán señaló que no existe ninguna norma que haya anulado o cuestionado esta adenda, relacionada a la nueva tarifa, desde entonces.

Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Nueva tarifa Jorge Chávez

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) respondió con firmeza a las declaraciones de un congresista que cuestionó la aprobación de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) para pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ositrán defiende su rol como supervisor

Ositrán recordó que su principal función es supervisar que se cumplan los contratos de concesión entre el Estado y las empresas privadas que administran infraestructuras como aeropuertos, puertos o carreteras.

Estos contratos, incluidos sus anexos o adendas, son documentos oficiales que deben cumplirse tal como están escritos, según lo registrado en Andina.

El organismo aclaró que no tiene poder para cambiar estos contratos por decisión propia ni para ignorar sus reglas. Solo puede actuar si una autoridad competente lo ordena de manera explícita.

¿Qué dice la adenda que autoriza la TUUA?

El cobro de la tarifa a pasajeros en tránsito fue aprobado en 2013, mediante la Adenda N.° 6 del contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Lima Airport Partners (LAP).

Esta adenda fue publicada oficialmente en el diario El Peruano el 9 de marzo de ese año y sigue vigente.

Ositrán señaló que no existe ninguna norma que haya anulado o cuestionado esta adenda desde entonces. Por eso, considera inexacto que ahora se quiera poner en duda su validez más de diez años después de haberse firmado.

Un proceso transparente y técnico

En cumplimiento de esa adenda, Ositrán inició el proceso para fijar la nueva tarifa el 6 de junio de 2024. Según explicó, todo el procedimiento se realizó respetando el Reglamento General de Tarifas del propio organismo.

Fue un proceso que duró más de diez meses, con participación ciudadana y acceso libre a toda la documentación. Incluso se llevó a cabo una Audiencia Pública en febrero de 2025, cuyo contenido está disponible en su página web.

El regulador rechazó las acusaciones de que la tarifa fue impuesta sin seguir los pasos legales. Afirmó que todo se hizo de manera técnica, abierta y de acuerdo a las normas.

Decisión ante la falta de quórum

La tarifa fue aprobada oficialmente el 28 de marzo de 2025 por la Presidencia Ejecutiva del Ositrán. Esto se hizo en línea con el Reglamento de Organización y Funciones del organismo, que permite tomar medidas urgentes si no hay quórum en el Consejo Directivo, siempre y cuando se informe después al mismo.

La medida buscó evitar que el Estado incumpla su contrato con LAP, ya que la tarifa debía aplicarse desde el 30 de marzo. Actualmente, se espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designe pronto nuevos miembros del Consejo Directivo para normalizar el funcionamiento interno del Ositrán.

El organismo expresó su preocupación por declaraciones que, según indicó, desinforman a la población y generan desconfianza en las instituciones del país. Recalcó que proteger a los usuarios no significa engañarlos, sino ofrecerles información clara y verdadera.