Sectores

Osinergmin ordena a Savia cortar suministro de gas natural en Piura

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de cientos de familias de la urbanización Belco y adyacentes, en el distrito de La Brea-Negritos, Piura, Osinergmin dispuso que la empresa Savia proceda al cierre definitivo de las redes de gas natural de dicha localidad.
Por Infomercado
2 minutos

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de cientos de familias de la urbanización Belco y adyacentes, en el distrito de La Brea-Negritos, Piura, Osinergmin dispuso que la empresa Savia proceda al cierre definitivo de las redes de gas natural de dicha localidad.

De acuerdo a Osinergmin, las redes instaladas están en condición de precariedad y representan un inminente peligro de fugas de gas y, por ende, de incendios o explosiones que ponen en grave riesgo la vida de la población.

Según la nota publicada en el portal del gobierno peruano, las tuberías de gas son inseguras y constituyen un grave peligro para el distrito talareño.

“La vida humana es nuestra prioridad. Las tuberías por las que se abastecía el gas natural en la urbanización Belco y adyacentes no cumplen con las condiciones de seguridad que el Ministerio de Energía y Minas establece, ni cuentan con la autorización respectiva», señala el Minem.

Según Minem «son instalaciones precarias que no tienen estudio de riesgos y representan un grave riesgo a la vida, salud y seguridad de las más de 600 familias de la localidad».

Añade la nota que «por ello, de acuerdo a nuestras competencias, hemos dispuesto que Savia, empresa que opera el Lote Z-2B de donde proviene el gas, ejecute la clausura del suministro de gas natural con la finalidad de prevenir una tragedia”, explicó Pedro Isusi, Gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin.

Osinergmin señaló que «son instalaciones precarias que no tienen estudio de riesgos y representan un grave riesgo a la vida, salud y seguridad de las más de 600 familias de la localidad». 

Diálogo con la comunidad

Osinergmin asegura que ha participado en las diversas reuniones realizadas entre los representantes de las juntas vecinales, el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Savia y la municipalidad de La Brea con la finalidad de informar a la población sobre la importancia y urgencia del corte.

En dichos espacios de diálogo, la empresa Savia planteó alternativas para reemplazar el actual abastecimiento de gas garantizando la seguridad de los pobladores.

Además de esta situación, en los alrededores existen pozos abandonados que son fuente de suministro de gas.

En el 2010, se identificaron como pasivos ambientales, los que de acuerdo a la normativa vigente también deben cerrarse y la disposición está a cargo del Minem.