Emprendimientos

Emprendimientos en Latinoamérica y su origen ¿Oportunidad o Necesidad?

El ámbito económico se ha convertido en el motivo para que mujeres de toda América Latina participen activamente en el mercado emprendedor.
2 minutos

Cada año, emprendimientos innovadores llegan a nuevos mercados para establecer su marca. En el Perú, cada vez son más las mujeres que comienzan a liderar un negocio, reconocen la importancia de arrancar de cero con nuevo proyecto empresarial, que satisfaga una necesidad del mercado y genere un retorno sobre la inversión. Lamentablemente, en el resto de Latinoamérica, sigue siendo un desafío por las condiciones en las que viven muchas mujeres.

Contexto económico y cultural de las emprendedoras en América Latina es un estudio realizado y publicado recientemente donde da a conocer la baja participación femenina en la fuerza laboral en América Latina, a pesar de tener altas tasas de emprendimiento femenino.

Las mujeres resultan estar usualmente contratadas en el sector de servicios, pues tienden a buscar jornadas a tiempo parcial para así poder generar ingresos a la vez que asumir las tareas domésticas y de cuidado en nuestra cultura tradicional” dice Katherina Kuschel, docente de Centrum PUCP y coautora del estudio; confirmando de esta manera, con datos exactos, que el 51.8% de las mujeres están empleadas en sectores de baja productividad, y de ellas, el 82,2% no están afiliadas a un sistema de pensiones.

Los 5 elementos contextuales que abarcan el estudio son:

  1. Las altas tasas de emprendimiento de las mujeres.
  2. Las altas tasas de informalidad.
  3. La cultura tradicional y de autoexpresión.
  4. Las bajas tasas de emprendimientos basados en la innovación.
  5. Los ecosistemas en desarrollo.

De esta forma, se confirma que muchos de los emprendimientos que emergen en la actualidad, son producto de la búsqueda de trabajo para así obtener algo de autonomía económica. Kuschel señala que las nuevas emprendedoras llegan de ambientes con condiciones menos favorables en el mercado laboral y con un Estado que no está enfocado en programas de formación y empleo. La falta de acceso a recursos tecnológicos y la escasa formación en tecnologías de la información son otras razones.