Unos contribuyentes fueron identificados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por utilizar cheques sin respaldo financiero para cobrar sus deudas tributarias.
Además, estos estafadores , de manera continua y sistemática, utilizaban cheques sin fondos para evitar el cobro de sus deudas tributarias.
Ante esta situación, la entidad recalcó que estas personas están perjudicando los ingresos fiscales, lo constituye un delito de defraudación tributaria, por ello, ya se denunció ante el Ministerio Público.
Como se sabe, para girar un cheque, el girador debe asegurarse de contar con fondos disponibles en su cuenta corriente por la totalidad del pago, salvo que tenga autorización del propio banco para sobregirarse.
Sanción por evadir impuestos
Si una persona comete este delito, la pena prevista por nuestro ordenamiento jurídico es de 5 a 8 años de pena privativa de la libertad, la reparación civil al Estado por los tributos dejados de pagar y una posible cancelación temporal o definitiva de la licencia para ejercer actividades económicas.
Asimismo, cabe resaltar que los contribuyentes tienen a su disposición alternativas más eficientes, efectivas y menos costosas que los cheques para efectuar el pago de su deuda tributaria, como los medios de pagos.