La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que las vacunas aprobadas hasta la fecha son efectivas contra todas las variantes de la covid-19, sin embargo pidió continuar actuando con cautela ya que se trata de una amenaza persistente y con nuevas incertidumbres.
«Todas las variantes del coronavirus que han surgido hasta el momento responden ante las vacunas disponibles y aprobadas», aseguró el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia.
Asimismo, Hans Kluge advirtió que si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales
«Vamos en buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (…) el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa», insistió el director regional, afirmando sin embargo que los viajes esenciales seguían estando autorizados.
Al respecto indicó que se deben evitar los viajes internacionales no esenciales y se mostró escéptico ante la posibilidad de los «pasaportes de vacunación» (frente al «certificado de vacunación» que registra a todos los inmunizados), aunque reconoció que el turismo es una vía de ingresos vital para algunas regiones.
La OMS sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa, y que denomina de interés o preocupantes.
Por otro lado, la responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, advirtió que en un momento de alta transmisión como el actual (pese al descenso de la incidencia y con la amenaza de una nueva variante preocupante) es preciso ser «extremadamente cuidadosos» y reflexionar sobre cualquier decisión de desescalada.
«Necesitaremos redoblar todos los esfuerzos», afirmó Smallwood, que se mostró a favor de mantener los requisitos para los viajes, como los test y las cuarentenas en ciertas situaciones.