Emprendimientos

Olva: Comenzó en la selva, hoy cubre las 24 regiones del Perú y tiene alianzas en Miami

En diálogo con Infomercado, Anderson Vásquez Grandez, director de Olva e hijo del fundador, contó como nació una de las empresas courier más importante del Perú. Conoce en esta nota cuáles son sus nuevos planes para continuar con su camino de éxito.
Por Gabriela Bárcena
9 minutos
Olva Courier

Hace casi 36 años, Anderson Vásquez Vela identificó una necesidad en la zona oriente del Perú: las pocas compañías de envíos que funcionaban en el país no cubrían estas zonas.

Por ello, decidió arriesgarse, dejar su trabajo dependiente y buscar la forma de cumplir su sueño de llevar estos servicios a la puerta de la casa de los ciudadanos de algunas ciudades de la selva como Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. De esta forma, creó Olva.

«Olva dio sus primeros pasos en la zona oriente del país. Desde ahí se fue expandiendo a todo el Perú bajo un modelo de franquicia», contó en una entrevista para Infomercado, Anderson Vásquez Grandez, director de Olva e hijo del fundador.

¿Cómo nació Olva?

En los años 80, Anderson Vásquez Vela se encontraba trabajando en una organización de manera dependiente. Sin embargo, tenía el sueño de llevar un servicio de postales y envíos a la puerta de la casa de todos los peruanos.

Por ello, decide renunciar a su empleo formal y empezar la aventura de abrir su propio negocio. En 1987 crea Olva y Asociados para atender las zonas más aledañas del oriente del Perú. Esta empresa inició de la mano de Anderson y un socio más, quien a los 2 años abandonó la sociedad.

«Olva inició sus primeros pasos en la zona oriente del país, porque identificaron una oportunidad al ver que el servicio era muy deficiente en toda la zona. Desde ahí se fue expandiendo a todo el Perú bajo un modelo de franquicia«, señaló el director de la empresa.

Las primeras rutas de Olva Courier fueron hacia el oriente del Perú.

Expansión

Al principio, Olva solo se concentró en la zona oriente, principalmente Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. Sin embargo, inició un plan de expansión tan eficiente que en solo un año ya tenían cubierto todo el país. Además, en 1992 ya contaban con más de 600 clientes corporativos.

Este crecimiento les permitió implementar su propio sistema de envíos en 1996 y para 2004 se abre la primera oficina de Olva Courier.

Actualmente son 275 puntos a los que llega la empresa peruana. Por ahora sus estrategias se vienen centrando en las provincias, pues Lima se ha convertido en un mercado más dinámico y altamente competitivo, afirmó Vásquez Grandez.

Inversión en tecnología

En el camino, Olva comenzó a implementar mejores tecnologías. En los años 2000, la compañía invirtió en una máquina clasificadora automática que permitía ordenar 3,000 envíos por hora, principalmente documentos.

La primera oficina de Olva se abrió en 2004.

Asimismo, buscaban la forma de ofrecer nuevos servicios para satisfacer la alta demanda de sus clientes. Es así que, en 2006 incluyeron cobertura aérea, marítima, fluvial y continuar mejoran la terrestre. Además, en 2011 ampliaron sus unidades de negocio y lanzaron: OlvaTi, Olva Carga, Olva Export Import, Olva Compras y Olva Contact Center.

«Nosotros hemos sido pioneros en invertir en nuevas tecnologías, incluso mucho antes de la pandemia. Principalmente en uno de los procesos clave en este sector: la clasificación de los pedidos por zonas de reparto», detalló el ejecutivo.

Cabe destacar que durante la pandemia, Olva continúo invirtiendo y mejorar sus procesos pues la demanda alcanzó altos picos, impulsado por el comercio electrónico. Esto, les permitió mejorar la trazabilidad de los pedidos, y pasar de 3 a 6 estados de tracking, con el objetivo de ofrecer a sus clientes información en tiempo real sobre sus pedidos.

Siguiendo esa línea, el ejecutivo detalló que continuarán evolucionando. Para ello, están por invertir en otra máquina clasificadora con mayor potencia que incluso puede ordenar paquetes de hasta 3 kilos. Esto, les permitirá incrementar su capacidad operativa hasta en un 30%.

Olva en un mercado competitivo

El comercio electrónico tuvo un incremento sorprendente durante la pandemia, lo que generó que la competencia en el sector creciera significativamente. Según data del director de Olva, se abrieron cerca de 100 empresas de reparto en menos de 1 año, concentradas en su mayoría en Lima.

Al empezar la pandemia, Olva paralizó sus operaciones por 3 meses. Sin embargo, no impactó de manera significativa su crecimiento.

«Antes de esto teníamos una industria un poco más madura, en donde solo competíamos con 3 empresas principales. Por ello, ahora la estrategia es volcarnos a los envíos a provincia», resaltó.

En ese sentido, Olva viene implementando nuevas tecnologías y mejorando sus procesos para continuar liderando el mercado en el Perú. Actualmente tienen un tiempo de entrega con un nivel de cumplimiento del 97%, lo que ha generado que se conviertan en una de las empresas del sector que más prefieren los peruanos.

Crecimiento exponencial

Desde sus inicios, Olva ha mostrado un crecimiento impactante en el mercado. Gracias a su éxito, en 2017 inició alianzas estratégicas con empresas internacionales como Cacesa o MailAmericas.

Asimismo, hasta el 2022 ya contaba con más de 700 colaboradores y 64 franquicias distribuidas en todo el territorio nacional.

En 2021, la empresa alcanzó un crecimiento de hasta el 30%, impulsado por el ecommerce, el cual se incrementó de forma considerable en la pandemia, logrando niveles de hasta el 50%, sobre todo por el surgimiento de nuevos emprendimientos. Sin embargo, estos niveles fueron más conservadores para el 2022, año en el que lograron crecer 7%.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que la categoría cross border es una de las que más ha crecido en los últimos años (70% entre 2021 y 2022). Esta, consiste en la compra de productos en el exterior, los cuales son traídos por Olva.

Olva actualmente mantiene una alianza en Miami.

Para ello, la compañía tiene una alianza en Miami que le permite a sus clientes realizar compras al exterior sin necesidad de preocuparse por toda la logística que implica traer estos productos.

Servicios de Olva

Actualmente, Olva Courier cuenta con 4 líneas de negocio.

Olva Compras

Este es uno de los servicios más innovadores que tiene la empresa, por el cual se pueden realizar compras en reconocidas empresas como Amazon, Alibaba, AliExpress, Nike, ebay, entre otras, y Olva se encarga de hacerlos llegar a tu domicilio.

Olva Personas

Ofrecen servicios a través de los cuales las personas pueden hacer envíos regulares, de carga, de recojo a domicilio e internacionalmente.

Olva Partners

Este servicio es exclusivo para las pequeñas empresas o emprendedores que tienen su canal de ventas electrónico y buscan un empresa que les gestione la logística de todos sus envíos.

Olva Empresas

Esta línea de negocio ofrece diferentes servicios para las empresas de cualquier sector. Entre estos se encuentran los envíos regulares; para eventos, como invitaciones, regalos, entre otros; servicio de carga; paquetes internacionales; o sameday, es decir, envíos en el mismo día.

Así como envíos express, los cuales tienen una demora de máximo 1 hora; fulfillment, uno de los servicios más completos pues se encargan de todo el proceso, desde la recepción de productos de una empresa, hasta el envíos al cliente final.

Por último, el servicio de logística inversa, por el cual se pueden realizar cambios o devoluciones de cualquier producto de una empresa.

Proyecciones

En línea con sus buenos resultados, Olva espera crecer hasta un 10% al cerrar el 2023, pese al escenario complicado que se ha vivido en el país e internacionalmente.

«Para ello tenemos que invertir mucho en tecnología y en mejorar la experiencia de usuario, porque nos enfrentamos a cliente más ansioso y más exigente por recibir la información en tiempo real», señaló Anderson Vásquez, agregando que potenciarán sus operaciones en provincia y en otras unidades de negocio, como Olva Compras y Olva Partners.

La empresa potenciará sus estrategias en provincias y en sus servicios Olva Compras y Olva Partners.

«Son casi 200 mil empresas que venden online en el país. Nosotros tenemos una cartera de clientes de 2 mil, entonces todavía hay espacio para crecer. Ahí la estrategia es seguir captando más emprendedores e incluir nuevos servicio», detalló.

Por otro lado, la compañía viene preparando una nueva hoja de ruta para reducir su huella de carbono y convertirse en una empresa más sostenible. En ese sentido, buscarán formar nuevas alianzas con expertos en estos temas y alinearán sus estrategias a los objetivos que tracen, como tener una flota de vehículos en los que cerca del 30% sean eléctricos. Asimismo, planean optimizar sus rutas para evitar que sus vehículos estén mucho tiempo en las calles.

Por último, Olva tiene planes de expansión, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Uno de los primeros países a los llegarán será Ecuador y luego poco a poco continuar ingresando a nuevos mercados, tanto en modelo de franquicia como con locales propios.