Tras el derrame de petróleo en Ventanilla hace un año, OEFA reportó este último sábado 15 de abril que encontró presencia de hidrocarburos cerca el área del Terminal Multiboyas 2 en la refinería La Pampilla que, según la empresa, no está operando desde enero del 2022.
La zona de mar contaminada es de aproximadamente 300 m². Mediante un comunicado Repsol dijo que se trataba de una mancha migratoria que se desplazaba al sur con apariencia de aceites quemados y de pescados, que incluía basura, madera y otros desperdicios sólidos.
«A pesar de no estar relacionada con ninguna de nuestras actividades, se ha procedido con su limpieza», aclaró Repsol.
En declaraciones de los especialistas de la OEFA para La República, aclararon que es el Ministerio del Ambiente (Minam) quien debe esclarecer la naturaleza de la mancha, más no, la OEFA quien es la que está acusando directamente a la empresa de la contaminación.
«Queda descartado que se haya producido una emergencia ambiental a reportar, tal y como erróneamente se indica en la nota de prensa del OEFA, pues estos solo se comunican si los eventos inciden o provienen de alguna de nuestras operaciones», dijo Repsol.
Ante esta situación, Osinerming ha estado en constante seguimiento con sus labores de inspección y no han detectado la presencia de más hidrocarburos en el mar en las áreas próximas a los terminales 2 y 4 de La Pampilla.
Para César Gamboa, el director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la que debe sustentar técnicamente la denuncia es OEFA por ser una organización rectora del sistema de fiscalización ambiental, junto con la intervención de la ministra del ambiente Albina Ruíz.