La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió su informe sobre la visita de misión que realizó una delegación de alto nivel a Perú para evaluar la crisis política y social. La visita fue realizada del 20 al 23 de noviembre pasado.
En sesión pública realizada este jueves 1 de diciembre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otros diplomáticos, presentaron el informe y sus recomendaciones al Estado peruano. A la sesión también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa.
Una de las principales conclusiones del informe es que pese a las grandes discrepancias que encontró el grupo de alto nivel de la OEA en los actores políticos con los que se entrevistó en Perú, existe cierto consenso en que «deben detenerse maniobras de cualquier actor para desestabilizar el país».
Otra conclusión de la OEA sobre la polarización del Perú es que en «entre los poderes del Estado existen acusaciones y señalamientos de que el riesgo de gobernabilidad reside en el otro poder y no en ellos mismos».
Así, la OEA presentó las siguientes recomendaciones en su informe final:
1. Encauzar el diálogo: en una instancia de diálogo formal entre los poderes del Estado, altas cortes y sociedad civil, podría ser apoyado por instancias internacionales.
2. Iniciar una tregua política en tanto se instala el diálogo y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad.
3. Fortalecer la justicia constitucional.
4. Garantizar la no discriminación y las libertades de prensa y de expresión.
«Somos conscientes de que es el inicio de un trabajo», declaró Luis Almagro.