El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, decidió de forma unánime respaldar «la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú«.
De esa forma resolvió enviar una delegación «de alto nivel» para que haga un «análisis» de la situación política en el país.
Según RPP; la resolución de la OEA señala «designar a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo».
La decisión, según indica el documento de la sesión, tiene como base la «preservación» de la democracia representativa en nuestro país.
Williams en desacuerdo
El presidente del Congreso de la República, José Williams, señaló que no corresponde activar la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque no se dan los presupuestos y que están actuando bajo las normas legales en relación a las investigaciones contra el presidente.
William señaló que las investigaciones seguirán su curso ya que están actuando conforme a ley, pero que respetarán la postura de la OEA sobre la situación política en el país.
«Nosotros estamos actuando conforme a ley, y eso se puede revisar en los documentos que formulamos. Lo que decida la OEA está en su derecho, pero no va a afectar los procesos del Congreso, la Fiscalía o el Poder Judicial». sostuvo.
Pedro Castillo saluda decisión
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Pedro Castillo invocó a los representantes del Congreso y del Poder Judicial a que durante la permanencia de la misión, se logre hacer un análisis de la verdadera situación y se planteen soluciones para beneficio del pueblo peruano.