Ocho países sudamericanos exigen regulación de extensión “.amazon”

Ocho países sudamericanos exigen regulación de extensión “.amazon”

La compañía transnacional Amazon Inc. y los países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica mantienen un conflicto preocupante. debido a una nueva norma del regulador de dominios en Internet. Este 7 de abril debe establecerse un acuerdo.

Valora esta publicación

Después de siete años de disputa, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), determinó una fecha límite para que el gigante minorista Amazon y los gobiernos de ocho países sudamericanos lleguen a un acuerdo sobre cómo usar la extensión “.amazon”.

Si no se llega a un acuerdo antes del 7 de abril de 2019, la junta ejecutiva de la ICANN emitirá una decisión unilateral.

Pero para entender la situación, debemos retornar al 2012, año en que la ICANN decidió ampliar su lista de dominios de nivel superior genéricos. Se trata de los nombres que vienen después del punto, como el ‘com’ del ‘.com’ de las páginas web.

Nuevos dominios

Las nuevas reglas permitieron a las empresas solicitar extensiones completamente nuevas.

Sin embargo, la ICANN preparó reglas especiales para las extensiones que hacen referencia a ubicaciones geográficas o geopolíticas y comunidades étnicas, lingüísticas y culturales, lo que facilita que cualquiera pueda objetar el uso de esos nombres.

Lo que piden los 8 países

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, afirman que ceder el dominio exclusivamente a Amazon podría afectar a su soberanía.

Los diplomáticos contaron que no están tratando de negar el uso del dominio por parte de Amazon, sino que proponen un “gobierno compartido” del nombre, a Amazon se le permitiría usar inmediatamente los dominios que son relevantes para sus intereses comerciales, mientras que, cada país, a su vez, tendría derecho a utilizar dominios relacionados con su patrimonio cultural.

Lo que Amazon desea

Amazon rechazó estas propuestas y ofreció a los países la posibilidad de utilizar la extensión .amazon asociada con dos letras que representen a cada país. Por ejemplo, ‘br.amazon’ para Brasil o, en el caso de la OTCA, el acrónimo de la organización.

Leer Más  Jeff Bezos se convierte en el hombre más rico de la historia

Un consenso

Si las partes no llegan a un consenso antes del 7 de abril, Amazon tendrá dos semanas para defender su postura nuevamente antes de que la ICANN tome una decisión.

“Se trata de una situación delicada que requiere diplomacia, respeto mutuo y mecanismos creativos para garantizar que todas las partes se sientan tratadas de manera justa”, concluyó, Sepúlveda en el blog del Consejo de Asuntos Exteriores.

Vía BBC