La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes de Castillo, anunció que para la campaña agrícola 2023-2024 se implementará un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con el fin de prestar un apoyo más directo y eficaz a los productores, cuyos cultivos sufran los efectos de la naturaleza.
Añadió que para la próxima campaña agrícola, el seguro cubrirá los efectos del Fenómeno de El Niño, como las intensas lluvias en el norte y sequías en el sur, haciéndolo beneficioso para los pequeños productores del campo.
En la actualidad, los agricultores cuentan con el SAC, seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, el cual ha destinado S/80 millones en la presente campaña que culmina en agosto, que brinda cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, cuyos cultivos hayan sido arrastrados por eventos naturales.
Medidas contra efectos del FEN
Además, la titular de la cartera indicó que para enfrentar un nuevo FEN, el Ejecutivo aprobó la semana pasada el Decreto de Urgencia N° 015-2023, que transfiere S/975.8 millones al Midagri en la ejecución de acciones ante peligro de intensas lluvias y la presencia de un FEN.
Las regiones beneficiadas serán las declaradas en Estado de Emergencias ante la posibilidad de intensas lluvias, como son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
Es así que para las labores de limpieza de ríos y quebradas se ha asignado una partida de S/ 575 millones para actuar en 518 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“El Niño es un fenómeno natural que se podría presentar siempre en el país, podría ser cada dos años o cada cinco años; por ello, desde el año 2017 hasta la fecha no se hacían trabajos de prevención para hacer frente a los eventos climáticos. Por eso, desde el Midagri vamos a comenzar con la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas”, manifestó la ministra.
En tanto, por en los meses junio a diciembre, antes de la llegada del FEN el ministerio autorizó una inversión de S/247 millones para la compra de maquinaria pesada como tractores, orugas, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y otros, para desarrollar una labor de limpieza de los cauces de ríos y quebradas.
“Con la maquinaria pesada, podremos hacer la descolmatación de ríos y tener un parque moderno de equipos para actuar hasta en los próximos diez años”, aseguró Nelly Paredes.