Southern Perú anunció la construcción de una represa en el río Tambo, en Arequipa, con el objetivo de mejorar la provisión de agua para riego y ampliar la superficie agrícola en la región y otras áreas del sur del país. Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para potenciar la agricultura y asegurar el suministro hídrico en zonas clave.
Detalles del proyecto
El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, informó que modificarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María. Ello, para reemplazar el uso de agua desalinizada por la construcción de una represa con capacidad de 60 millones de metros cúbicos (m³) en el río Tambo.
De esa cantidad, 7 millones de m³ se destinarán a las operaciones de las unidades mineras Tía María y La Tapada. Mientras que los 53 millones de m³ restantes beneficiarán al Valle del Tambo, una zona agrícola cercana al área de influencia del proyecto.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló que el proyecto de represa de Southern se encuentra en una fase de propuesta y deberá ser evaluado por su sector. También resaltó la importancia del proyecto Tía María para el país y aseguró que su ministerio ofrecerá una respuesta inmediata.
El Midagri tiene como objetivo principal asegurar el agua para la agricultura, y el proyecto de Southern podría ser una pieza clave en este esfuerzo.
Represa Yanapuquio
La represa propuesta por la empresa complementará el proyecto de la represa de Yanapuquio. Que el Midagri está desarrollando como obra pública con una inversión de 700 millones de soles.
Yanapuquio, ubicada también en el Valle del Tambo, tiene un expediente técnico en elaboración y se prevé lanzar la convocatoria para su construcción en octubre. Este proyecto podría concluirse en un año y medio y resolvería el déficit hídrico del valle, abasteciendo con 20 millones de m³ de agua para la región.
Asimismo, la construcción de la represa de Southern, junto con Yanapuquio, permitirá el afianzamiento hídrico del Valle del Tambo. Actualmente, el valle cuenta con 10,000 hectáreas (has) cultivadas.
Según Manero, por cada millón de m³ que aporte la represa de Southern, se generarán 1,000 has nuevas de superficie agrícola. Con los 53 millones de m³ previstos para uso agrícola, el valle podría incrementar su frontera agrícola en 53,000 has. Superando incluso al proyecto Majes Siguas II, que proyecta 38,500 has.
China y el proyecto de las Pampas Verdes
Por otro lado, el ministro Manero anunció que durante su visita a China, el viceministro de Agricultura de ese país expresó su disposición a financiar estudios para un proyecto de irrigación en el sur del Perú, denominado Pampas Verdes. Dicho proyecto busca irrigar 200,000 hectáreas en las Pampas de Nazca (Ica), la provincia de Caravelí (Arequipa) y la zona altoandina de Ayacucho.
Pampas Verdes podría atraer inversiones superiores a los 5,000 millones de dólares y sería tres veces más grande que el proyecto Chavimochic. El Perú debe presentar una solicitud oficial para que China financie los estudios de viabilidad, iniciando así un proyecto que también aprovechará la generación eléctrica disponible en la zona.