El gerente comercial de la cooperativa, Santiago Paz López, indicó que, Norandino tiene un proyecto para instalar en el 2023 un ingenio de azúcar industrial orgánica, el cual se va a complementar con su oferta de panela.
En ese sentido, la proyección que se tiene es de exportar 1.200 toneladas de panela este año, volumen similar a lo despachado en 2021, indicó Paz López.
En lo que respecta al proyecto, la instalación de la planta se estima en US$ 15 millones cuyo financiamiento podría venir de fondos de la cooperación internacional. Luego se tendría que ver el financiamiento para el cultivo, donde se trabajaría con Agrobanco para que financie la parte productiva.
Paz López, añadió que que el mencionado ingenio podría estar instalado en la zona de Las Lomas (Piura), lo que les permitiría acopiar producción (en miel) de la sierra.
En ese contexto, comentó que la planta produciría 10 mil toneladas anuales de azúcar orgánica.
De acuerdo con las exportaciones, el gerente comercial de Norandino señaló que el envío de azúcar orgánica por parte de Perú sería rentable porque no pagaría arancel para su ingreso a Europa, el cual es bastante alto (€ 420 por tonelada). Agregó que Europa produce azúcar, pero no orgánica, porque ellos manejan producciones intensivas.
Además, resaltó que, los mismos compradores del chocolate que producen, podrían comprar la panela, tal es el caso que, un cliente en Francia (Ethiquable) podría al menos comprar 700 toneladas de azúcar orgánica al año.
Hay que tener en cuenta que Norandino, cuenta con 7.000 productores, quienes en total manejan 35 mil hectáreas de cultivos (entre café, cacao y caña de azúcar).
De ese total 900 productores se dedican a la producción de panela y están ubicados en Piura y tienen 900 hectáreas de caña de azúcar.