El fraude de identidad en Perú es uno de los problemas de inseguridad más comunes en esta época de transformación digital que vivimos todos los días. Por esta razón, Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú, nos ofrece estos cinco consejos para proteger nuestra información personal y financiera.
¿Qué recomendaciones seguir para evitar el fraude de identidad en Perú?
Debes proteger tus contraseñas
Usa una contraseña segura y única para cada cuenta. Cambia tu contraseña cada tres meses para mayor seguridad. Mientras más letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos contenga, menor será la posibilidad de que puedas sufrir un robo de tu identidad. Por otro lado, evita utilizar información personal para crear tu contraseña.
Jamás compartas información personal o financiera mientras estés en línea
Nunca envíes información personal que pueda ser un pase para acceder a tus cuentas bancarias como tu número de DNI, domicilio o el número de tu cuenta bancaria. Evita a toda costa publicar esta información en redes sociales, incluso ahora las entidades financieras advierten que nunca lo exigen a través de correos electrónicos a fin de protegerte deel fraude de identidad en Perú.
Conoce sobre los correos electrónicos de phishing
Aunque parezcan convincentes a primera vista, en realidad estos correos sirven para engañarte y obtener tu información personal o financiera. Por eso, siempre verifica quién es el destinatario del correo y no te adelantes hacer clic a ningún enlace o archivo adjunto.
Siempre mantén actualizado tu software de seguridad
Puede ser un software de antivirus, un firewall y protección contra malware que proteja tu sistema operativa cuando te encuentres con este tipo de estafas.
Nunca olvides revisar tu informe de crédito
Revisa con frecuencia cuál es tu estado de crédito para que puedas identificar rápido si notas alguna actividad sospechosa y lenta. Si es así, comunícate inmediatamente con el banco o institución financiera correspondiente para reportarlo.