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Nike enfrenta su mayor caída de ventas desde la pandemia: Nuevo CEO asume el reto

Hill se enfrenta a la difícil tarea de dar un giro a una marca que alguna vez fue dominante y que ahora está cediendo participación de mercado.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

Los inversores y analistas anticipan que Nike reducirá sus previsiones anuales cuando se publique sus resultados trimestrales el martes. Este será el primer informe de ganancias desde el anuncio de un nuevo director ejecutivo a principios de mes.

Elliott Hill, quien trabajó 32 años en Nike antes de su retiro en 2020, regresará como CEO el 14 de octubre. Su nombramiento se hizo oficial el 19 de septiembre, sucediendo a John Donahoe.

Hill enfrenta el reto de revitalizar una marca que alguna vez fue líder en el mercado. Actualmente, Nike pierde participación frente a competidores más pequeños y ágiles como Deckers, Hoka y On, respaldada por Roger Federer.

Antes del trimestre, cuatro casas de bolsa habían reducido sus precios objetivos para las acciones de Nike. Sin embargo, tras el anuncio del nuevo rol de Hill, cinco casas de bolsa elevaron sus proyecciones.

Ingresos de Nike

Se estima que los ingresos del primer trimestre de Nike caerán un 10%, alcanzando 11,650 millones de dólares. Esto representaría la disminución más significativa en más de cuatro años y una caída del 44.7% en las ganancias por acción, situándose en 52 centavos.

En junio, Nike ya había pronosticado una caída inesperada en las ventas anuales. Algunos analistas creen que la compañía revisará aún más estas proyecciones el martes.

Desde entonces, los analistas han ajustado sus expectativas y ahora prevén una caída del 5% en los ingresos anuales para el año fiscal 2025. Joseph Civello, analista de Truist Securities, comentó que «tiene sentido restablecer las expectativas a la baja».

Las acciones de Nike han subido más del 10% desde que Hill fue nombrado CEO, recuperando parte de las pérdidas sufridas en junio.

Estrategias de Nike

Nike ha tenido que acelerar algunos lanzamientos tras perder terreno frente a competidores como Hoka y On. Estas marcas han captado la atención de los consumidores con sus líneas de calzado más modernas y cómodas.

Dave Wagner, director de acciones de Aptus Capital Advisors, comentó que «si nos fijamos en cualquier marca minorista, especialmente en el sector del calzado, parece que los nuevos participantes son los que se llevan todo el glamour en este momento». Wagner también mencionó que «Nike necesitaba innovar más, pero ahora mismo se encuentra un paso por detrás del tren».

En los últimos dos trimestres, Nike lanzó nuevas zapatillas de alto rendimiento, como las Air Max Dn y Pegasus 41. Además, anunció planes para introducir una línea de calzado deportivo por 100 dólares o menos para atraer a consumidores preocupados por sus gastos.

A pesar de estos esfuerzos, las medidas aún no han generado resultados significativos. La empresa también ha relanzado algunos modelos con cambios ligeros, como variaciones de color, pero esto no es suficiente.

Jessica Ramírez, analista senior de Jane Hali & Associates, expresó su escepticismo sobre el futuro cercano de Nike. «No creo que la segunda mitad sea buena para Nike… hasta que veamos nuevos productos en la línea de productos para 2025», dijo Ramírez.