El contralor general Nelson Shack realizó la presentación del balance del control gubernamental del segundo trimestre 2021.
Durante su presentación, el contralor hizo referencia al trabajo de auditoría que realizarán a los trabajos de modernización de la Refinería de Talara.
Nelson Shack señaló que se supervisará el proceso de contratación de las obras complementarias y las unidades auxiliares.
«Hemos diseñado un mecanismo que llevará varias auditorias de cada uno de los procesos», afirmó.
Shack hizo hincapié en que la modernización de la Refinería hoy cuesta más de 5 mil 700 millones de dólares.
«Recuerdo que el presidente Humala dijo que costaría mil 350 millones de dólares, pero está costando más. Entonces hay que investigar», afirmó.
De acuerdo al Contralor, se analizarán los contratos con las empresas Técnicas Reunidas y Cobra. Asimismo, cuando empiece a funcionar la nueva refinería se hará una auditoria de la fase de ejecución contractual.
«Se tendrá varios informes de control. Incluso se ha pensado hacer una auditoria de desempeño para saber si realmente era necesaria la modernización de la refinería de Talara», aseguró Nelson Shack.
Se mantiene la corrupción
En el estudio sobre la «Incidencia de la corrupción e inconducta funcional 2020», la Contraloría advirtió una pérdida estimada en S/ 22 059 millones.
Las regiones que registran mayores pérdidas económicas después de Lima, son Piura, Callao, Arequipa, Cusco y Áncash.
Por otro lado, Nelson Shack anunció que viajará a Piura para verificar el cumplimiento de la atención de la emergencia por el sismo ocurrido hace unos días.
«Viajaré a Piura la próxima semana para supervisar cómo avanza la atención a la emergencia tras el fuerte sismo. Esperamos que no se repita lo ocurrido con el proceso de Reconstrucción con Cambios», señaló el contralor general Nelson Shack.