Naviera Tramarsa, empresa del Grupo Tramarsa, líder en operaciones marítimas dirigidas a la industria petrolera, adquirió el ROV “Cougar” (Vehículo Submarino Operado Remotamente), a través del cual brindará a su cliente Savia del Perú un servicio de tecnología robótica submarina de punta y pionero.
Con esta nueva y moderna adquisición crece la flota de ROVs, la cual se une al ROV Comanche y ROV Falcon, los cuales están al servicio de nuestros clientes en el Perú y países vecinos.
La adquisición de este vehículo submarino demandó a la empresa una inversión de USD $ 1.2 millones, la cual nos mantiene como líder de este tipo tecnología en la costa del Pacífico Sur.
En términos de la operación marítima, el ROV “Cougar” tiene una capacidad de trabajo en profundidades de hasta 2,000 metros en comparación con la de los buzos que pueden llegar hasta los 90 metros, considerando además su tiempo de permanencia en el fondo mucho más prolongado en relación a los buzos y como en toda operación subacuática con ROVs, se elimina la posibilidad de accidentes de buceo.
El robot submarino adquirido tiene el respaldo de SAAB SEAEYE, una de las principales y más confiables fábricas en este tipo de tecnología.
Dentro de sus principales características destacan: 6 potentes propulsores; dos manipuladores que le permiten hacer diversas maniobras bajo el agua, tales como colocar o liberar grilletes, eslingas, recoger escombros, muestras u otros; también tiene la capacidad para hacer ensayos no destructivos, como medir espesores y medir potenciales, limpieza de estructuras submarinas, y filmaciones con video de alta definición. Además de contar con capacidad de “georeferenciación” en el fondo marino.
Con esta adquisición, Naviera Tramarsa mantiene el liderazgo en tecnología robótica submarina en la región, contando además con pilotos ROV capacitados para controlar y operar las funciones de este tipo de vehículo submarino, y proyectando ampliar su cartera de clientes en servicios subacuáticos ROV.