La edición 2023 del NASA International Space Apps Challenge, se realizó en la ciudad de Cusco.
En su duodécimo año, esta competencia global de innovación espacial, atrajo a casi 58,0000 participantes de 152 países.
El NASA International Space Apps Challenge fue co organizado por la Universidad Privada Peruano Alemana, sede Cusco, con 153 participantes distribuidos en 34 equipos.
La competencia se llevó a cabo durante 48 horas continuas, desafiando a los equipos a presentar soluciones a 30 desafíos globales planteados por la NASA. Los proyectos evaluaron bajo cinco criterios clave: Impacto positivo en la sociedad; Creatividad y enfoque innovador; Viabilidad técnica; Relevancia frente al desarrollo planteado; y Presentación y documentación.
Primer seleccionado
Luego de cuatro días de revisión, el jurado nominó a dos equipos que avanzarán a la fase global de la competencia.
El primer seleccionado es el proyecto: “Predicción de Tormentas de Radiación Solar y su Efecto en Satélites”, Sacred Valley Space. Este proyecto tiene como líderes a Melissa Amado y Jorge Lozano.
La visión de Sacred Valley Space es utilizar la inteligencia artificial para predecir tormentas de radiación solar y su impacto en los satélites, con el fin de proteger vidas, propiedades y el medio ambiente.
De acuerdo con Jorge Lozano, uno de los retos más grandes a los que se enfrentó fue decodificar una inmensa cantidad de datos.
«Nos enfrentamos a más de 100 GB de datos por mes, aprendiendo sobre la telemetría de los satélites y la complejidad de integrar múltiples fuentes de datos en tiempo récord, leyendo toda la documentación de la telemetría para poder asociar las variables adecuadas a los eventos cósmicos», refirió.
En diálogo con Infomercado, Melissa Amado, afirmó que el reto le dejó tres aprendizajes. Uno de ellos lo resume como integración y sinergia: «El trabajo en equipo junto a Jorge Lozano fue esencial. Juntos, fusionamos la ciencia, la tecnología y la visión estratégica en un objetivo común. La combinación de nuestros talentos y habilidades fue la clave para llevar este proyecto a la cima».
En esa línea, Jorge Lozano, resumen un aprendizaje como visión estratégica: «Melissa Amado fue fundamental, dedicándose a construir la visión estratégica, investigando sobre satélites, el impacto de las tormentas solares en la salud, equipos y su conexión con la vida humana en la Tierra».
El segundo seleccionado fue Rojas y los Pachas con su proyecto: “Descubriendo la Utilidad del Ayrampo”. El enfoque de esta iniciativa es un equipo conformado por cadetes de la escuela militar que se destacó al abordar de manera innovadora y efectiva el desafío de la alimentación espacial, promoviendo el ayrampo como alimento para misiones espaciales.
La Mención honrosa fue para Green Coders.
Los ganadores, habiendo superado con éxito la fase de competencia local, se preparan para competir con proyectos de otras 402 sedes y serán evaluados por el Go-Team Global de NASA Space Apps.
Los 10 finalistas de la etapa Global se anunciarán a mediados de diciembre y serán sometidos a una evaluación minuciosa por parte del comité ejecutivo de la organización.
El ganador se revelará en enero de 2024, y los miembros del equipo ganador serán invitados a la ceremonia de Global Award Gala en la sede oficial de NASA en los Estados Unidos de América.
Jurado
Los proyectos innovadores fueron evaluados por un panel de jurados prestigiosos.
Entre ellos: Carla Olivieri, #2 del ranking de profesionales influyentes en Linkedin y presidenta del directorio de UPAL; José Raúl Vargas Feldmuth, gerente general de SKY en Perú; Marushka Chocobar, ex secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; Fernando Figueroa, experto en Temas de NASA, Sistemas Autónomos y Operaciones; y Juan Carlos Solidoro, Co CEO de la plataforma Netzun.