Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que la productividad de las empresas en el Perú ha disminuido después de la pandemia. Esto se ve reflejado porque existe una mayor concentración de la fuerza laboral en los segmentos menos productivos del tejido empresarial.
La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) informó que la población ocupada en empresas de uno a diez trabajadores (microempresas) pasó de 72% en el 2019 a 75% en el 2022.
Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), la productividad laboral en las microempresas y pequeñas empresas representa, en promedio, menos del 10% del nivel de productividad en las grandes empresas.
Caída de productividad laboral en el 2023
La productividad laboral en el país durante el primer trimestre del 2023 está 9.5% por debajo del nivel al que hubiese llegado sin la Covid-19 del 2020 y los choques adversos posteriores. Así lo informó JP Morgan.
Con esta situación, un trabajador peruano promedio estaría produciendo alrededor de S/3,000 menos por año.
Índices del PBI
Durante el año pasado, la productividad laboral estuvo muy marcada entre regiones. Lima Metropolitana y Callao representaron el 40% de la economía, representando el mayor desempeño de las regiones del país.
Asimismo, las otras regiones con mayor productividad laboral fueron Moquegua, Arequipa, Tacna e Ica. Estas han tenido en promedio una inversión minera por habitante de US$18 mil entre el 2000 y el 2022.